Los mejores seguros para empresas del 2021

Los mejores seguros para empresas del 2021

Después de un año de numerosas dificultades para muchas empresas, el año 2021, con la vacuna del Coronavirus cada vez más cerca, se vaticina como el año de la recuperación económica y el punto de partida de la salida de la crisis.

 

Sin embargo, este repunte no será fácil y aún se prevén unos primeros meses del año 2021 duros para las organizaciones de todas las actividades y sectores.

 

La incertidumbre de este último año, sumado al auge de nuevos riesgos derivados de la digitalización, de los cambios y las tomas de decisiones, de las cancelaciones de eventos o viajes, etc. han cambiado la percepción y las necesidades de los departamentos de seguros de las empresas.

 

Suscripcion blog Llerandi

 

Numerosas organizaciones de todas las actividades y sectores han optado por revisar sus Programas de Seguros, con el objetivo de actualizar sus pólizas a las nuevas necesidades aseguradoras.

 

A continuación, se detallan los mejores seguros para empresas en el año 2021:

 

Seguros para los bienes:

  • Instalaciones, naves, almacenes, locales, oficinas, comercios…

Este seguro garantiza las edificaciones y todos los bienes de su interior (mobiliario, maquinaria, equipos electrónicos, existencias, etc.) de los riesgos más habituales que puedan producirse (incendio, daños por agua, daños eléctricos, robo, etc.). En función del tipo de inmueble, las compañías aseguradoras disponen de distintas modalidades de productos, Todo Riesgo de Daños Materiales, Multirriesgo, Multirriesgo Industrial, Pyme, Comercio, etc.

 

En el año 2020, muchas empresas con oficinas de grandes superficies, apostaron por el cierre de estas instalaciones, la implantación del teletrabajo y la creación de espacios compartidos con otras organizaciones del mismo sector o coworking, para reuniones de equipo, con clientes, etc. La reducción de los espacios físicos en muchas empresas seguirá en marcha en el próximo año 2021.

  • Transporte de las mercancías, vehículos y flotas de vehículos

El Seguro de Transporte de Mercancías garantiza los daños que sufran las mercancías durante su transporte. Puede ser contratado por cualquier empresa que participe en la cadena de transporte (fabricante, distribuidor, operador logístico, agencia de transporte, transportista efectivo, etc.) y, en función de la cobertura elegida, garantiza el valor de la mercancía o, únicamente, la responsabilidad legal.

 

El Seguro de Circulación de vehículos o Flotas de vehículos garantiza los daños a los propios vehículos y la responsabilidad civil obligatoria por daños a terceros, cuando se produce un siniestro de circulación. También se suele incluir la asistencia en carretera.

 

Durante el año 2020, el sector de la logística y el transporte ha sido clave en el abastecimiento de la población y en el sector de la venta online o ecommerce. Durante el próximo año 2021 tendrá un papel esencial en la operativa logística de la vacuna del Coronavirus.

  • Ciberriesgo

Este seguro garantiza los daños o pérdidas que causan los ciberriegos, producidos de forma intencionada o accidental, de forma interna o externa. Garantiza las pérdidas económicas por gastos derivados del ciberataque y las correspondientes reclamaciones de terceros o Responsabilidad Civil.

 

Durante la pandemia, los ciberataques a empresas se han disparado. Los dos motivos principales del incremento de la ciberdelincuencia son, en primer lugar, la incorporación del teletrabajo en muchas empresas de forma rápida, masiva y con poca experiencia en ciberseguridad y, en segundo lugar, el incremento en la búsqueda de información del Covid-19, sobre todo, en los primeros meses de la pandemia, lo que ha dado vía libre a muchos hackers camuflados detrás de esta información.

 

Esta situación ha despertado la conciencia de las empresas sobre este nuevo riesgo y se estima que, en año 2021, se convierta en un seguro imprescindible para muchas organizaciones.

  • Crédito y Caución

El Seguro de Crédito protege al tomador frente al riesgo de impago de transacciones comerciales a crédito pendientes de cobrar y, a través del Seguro de Caución, la compañía aseguradora indemniza al asegurado en caso de que el tomador incumpla sus obligaciones legales o contractuales.

 

La incertidumbre y las dificultades económicas por las que han pasado, durante el año 2020, muchas empresas han disparado su contratación y su continuidad en el año 2021.

Seguros para las responsabilidades:

  • Responsabilidad Civil General:

Este seguro garantiza las indemnizaciones a terceros, fianzas y gastos judiciales, en caso de que la empresa sea responsable de un daño material, inmaterial o personal a un tercero, durante el desempeño de su actividad habitual.

 

Durante el año 2021 va a seguir siendo un seguro esencial que garantiza la continuidad de las empresas.

  • Responsabilidad Civil de Directivos y Administradores:

Este seguro protege el patrimonio del directivo, en caso de que se juzgue como negligente una decisión tomada, consecuencia de su cargo en una empresa, y asume la indemnización y los gastos judiciales que se deriven.

 

La situación de incertidumbre que, durante el año 2020 vivieron muchas organizaciones, principalmente respecto a la toma de decisiones que afectaron a su continuidad, incrementó la conciencia de este riesgo y de sus correspondientes indemnizaciones. Durante el año 2021, continuará esta tendencia.

Seguros para los trabajadores:

  • Accidentes y Vida:

El Seguro de Accidentes protege a los trabajadores frente a accidentes durante el desempeño de su actividad laboral o en su vida privada. Las garantías y capitales garantizados pueden estar fijados en los Convenios a los que pertenecen las empresas, ampliados o seleccionados voluntariamente.

 

A través del Seguro de Vida se garantiza la suma asegurada fijada en la póliza, en caso de fallecimiento o incapacidad del tomador. En algunos casos, este seguro está incluido en el Seguro de Accidentes de Convenio. 

 

Como consecuencia de la pandemia, durante el próximo año 2021, muchas organizaciones estudiarán ofrecer este seguro colectivo a sus plantillas de trabajadores.

  • Salud:

Este seguro pone a disposición de los trabajadores asistencia médica y una cartera de profesionales para las diferentes áreas médicas (atención primaria, urgencias, especialistas, etc.). Existen diferentes modalidades en función del uso del seguro (copago, cuadro médico y reembolso de gastos).

 

La saturación de la sanidad pública, como consecuencia de la pandemia, ha puesto en valor, en muchas empresas, la importancia de contratar este seguro colectivo y, durante el año 2021, se producirá un auge de incorporaciones en sus Programas de Beneficios Sociales.

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros