Los mejores Seguros para Startups

Los mejores Seguros para Startups

Se estima que, en España, el año pasado se registraron más de 4.500 startups, ubicadas, la mayoría de ellas, en Madrid y Barcelona. La inversión, en este tipo de empresas, creció por encima del 60% y se estima alcanzar nuevos récords de inversión los próximos años.

 

Las startups son empresas de nueva creación, con modelos de negocio disruptivos y base 100% tecnológica. Se caracterizan por la innovación en sus proyectos, su rápido y gran potencial de crecimiento, y sus alternativas y flexibles formas de financiación, normalmente, en diferentes fases o rondas, y basadas en los resultados, tras su puesta en marcha.

 

Como cualquier empresa, las startups, en su día a día, están expuestas a numerosos riesgos materiales e inmateriales que pueden producir importantes consecuencias económicas y comprometer la rentabilidad del proyecto.

 

Por ello, con ayuda de una correduría especialista en empresas es necesario el diseño y la contratación de un adecuado Programa de Seguros.

 

Suscripcion blog Llerandi

 

¿Cuáles son las principales recomendaciones para elegir los mejores seguros para startups?

 

  • Visión global

A la hora de diseñar el Programa de Seguros de cualquier startup es necesario entender su disruptivo e innovador modelo de negocio para realizar un correcto análisis de todos los riesgos a los que está expuesta la empresa.

 

  • Diseño a medida

Las startups son empresas con modelos de negocio únicos y diferentes. El Programa de Seguros debe ser 100% personalizado en base a las necesidades específicas de cada empresa.

 

  • Flexibilidad

Una de las características principales de las startups es la flexibilidad de sus modelos de negocio, con el objetivo de adaptarse rápidamente a los cambios que se produzcan en el sector y en el propio funcionamiento y resultados de la empresa.

 

Por ello, es necesario optar por un Programa de Seguros flexible que permita incorporar ciertas modificaciones y adaptar todos los seguros a la evolución de la empresa.

 

 

¿Cuáles son los principales seguros que deben contratar las startups?

 

  • Seguro de Responsabilidad Civil General

Éste es el primer seguro que suele contratar cualquier empresa y, en ocasiones, lo incluyen en los trámites de creación y constitución de la startup.

 

Este seguro garantiza las posibles reclamaciones de terceros (clientes, proveedores, trabajadores, etc.) por daños materiales o inmateriales que puedan recibir las startups en el desarrollo de su actividad.

 

Existen diferentes cobertura básicas y opcionales. Algunas de ellas son Responsabilidad Civil General o de Explotación, Inmobiliaria, Locativa, Patronal, Productos, Subsidiaria, etc.

 

En algunos casos y, en función de la actividad específica de cada startup, puede ser conveniente incluir algunas aclaraciones adicionales en la propia póliza que ayuden a la comprensión del modelo de negocio en caso de siniestro.

 

  • Seguro de D&O

Es habitual que, los emprendedores y los fundadores de las startups, con el objetivo de crecimiento y desarrollo de sus modelos de negocio, tomen numerosas decisiones en entornos de incertidumbre.

 

El Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores o D&O protege a estos emprendedores y fundadores de las posibles reclamaciones que puedan recibir por cualquier decisión tomada en el desempeño habitual de su profesión y de su cargo.

 

De esta forma, se protege su patrimonio, en caso de que se juzgue como negligente la decisión tomada, y se asumen los gastos judiciales que se deriven.

 

  • Seguro de Ciberriesgo

Una de las principales características de las startups es la base tecnológica de sus modelos de negocio y, por tanto, su gran exposición al creciente ciberriesgo.

 

El Seguro de Ciberriesgo garantiza las pérdidas económicas y las responsabilidades civiles derivadas de cualquier ciberataque. Además, este seguro suele incluir un análisis preventivo previo que puede ayudar a este tipo de empresas a detectar vulnerabilidades e incorporar mejoras en los procesos.

 

  • Seguro de Salud

Las plantillas de trabajadores de las startups suelen estar formadas por jóvenes altamente cualificados y, generalmente, de diferentes nacionalidades.

 

El rápido crecimiento y el aprendizaje en este tipo de empresas, en muchas ocasiones, puede originar fuga de talento de trabajadores muy valiosos. Aunque es recomendable incorporar un completo Programa de Beneficios Sociales en las startups, el Seguro Colectivo de Salud puede ser un importante y muy valorado punto de partida.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros