Los seguros que todo Administrador de Fincas debe contratar

Los seguros que todo Administrador de Fincas debe contratar

Hemos hablado, en muchas ocasiones, de los Seguros de Comunidades que debe contratar el Administrador de Fincas para sus comunidades de vecinos y de la importancia de implantar una eficiente metodología de gestión de siniestros de comunidades que, además de facilitar y agilizar todos los trámites y gestiones asociados a los seguros, evite el malestar y las incidencias de los vecinos que han sufrido un siniestro.

 

Sin embargo, como cualquier empresa, el Administrador de Fincas debe contratar un Programa de Seguros adaptado a su Administración de Fincas, que le proteja, no sólo de los daños que se puedan ocasionar en su negocio, sino de las posibles responsabilidades civiles que puedan derivarse durante el ejercicio de su actividad.

 

A continuación, te detallamos los seguros que todo Administrador de Fincas debe contratar:

 

  • Seguro de oficina, despacho o instalaciones

 

Este seguro garantiza las edificaciones y todos los bienes de su interior (mobiliario, equipos electrónicos, etc.) de los riesgos más habituales que pueden producirse en una Administración de Fincas (daños por agua, robo, etc.). Además, en este seguro suele estar incluido el Seguro de Responsabilidad Civil General

que garantiza las indemnizaciones por posibles daños materiales o inmateriales causados a terceros, durante la actividad en la propia Administración de Fincas.

 

Consigue gratis la Metodología de gestión de siniestros de comunidades para  Administradores de Fincas

 

  • Seguro de responsabilidad civil profesional

 

Aunque para los Administradores de Fincas colegiados, el Colegio de Administradores de Fincas dispone de un seguro de responsabilidad civil profesional, es recomendable que, cada Administración de Fincas incorpore su propio Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, con límites de indemnización más amplios, que garantice los cada vez más cuantiosos importes de las indemnizaciones a terceros. 

 

Además, es habitual que, muchos Administradores de Fincas, realicen otras actividades secundarias o servicios profesionales auxiliares, como gestorías, asesorías o despachos de abogados.

 

  • Seguro de D&O

 

Las Administraciones de Fincas, como cualquier otra empresa, tienen cargos de dirección que pueden recibir reclamaciones por cualquier decisión tomada durante el ejercicio de su puesto. Este seguro protege su patrimonio, en caso de que se juzgue como negligente la decisión tomada, y asume los gastos judiciales que se deriven.

 

  • Seguro de ciberriesgo

 

Entre los retos a los que se enfrenta el Administrador de Fincas durante el año 2021 está la digitalización de muchos de sus procesos y metodologías de trabajo.

 

Este nuevo reto supone numerosos beneficios para los vecinos de sus comunidades de propietarios al lograr mayor eficacia, agilidad, coordinación, facilidades de comunicación, etc. Sin embargo, las Administraciones de Fincas también se enfrentan a un nuevo riesgo, los ciberriesgos.

 

Además, durante la realización de las actividades y el trabajo de los Administradores de Fincas es habitual el tratamiento y el almacenamiento de numerosa información y datos sensibles de los vecinos, las comunidades o los proveedores de servicios, como las Actas de las juntas de vecinos, facturas, etc.

 

Para garantizar las pérdidas económicas por gastos derivados de los ciberataques y las correspondientes reclamaciones de terceros o Responsabilidad Civil en las Administraciones de Fincas, es recomendable incorporar un Seguro de Ciberriesgo. Además de sus garantías, los servicios preventivos y post siniestro de este seguro, ayudan al Administrador de Fincas a realizar un análisis previo de vulnerabilidades, a implantar una cultura de ciberseguridad en su negocio y a minimizar las posibles consecuencias y el alcance de los ciberataques.

 

  • Seguros de salud, vida y accidentes

 

En función del tamaño y la variedad de servicios prestados, las Administraciones de Fincas pueden tener contratados a una plantilla de trabajadores a los que, como Beneficios Sociales, se les puede ofrecer los seguros colectivos de vida, salud o accidentes.

 

Además, en el caso del Seguro de Accidentes, sus garantías y capitales garantizados pueden estar marcados por el Convenio al que estén acogidas las Administraciones de Fincas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros