Los términos de seguros más complejos de la administración de fincas

Los términos de seguros más complejos de la administración de fincas

Aunque una de las principales funciones del Administrador de Fincas es la contratación de los seguros de sus Comunidades de Propietarios, en ocasiones, el sector asegurador utiliza un lenguaje técnico que puede generar ciertas dudas o errores.

Por este motivo y, para agilizar los trámites de recepción y declaración de los siniestros de las comunidades, facilitar su seguimiento y garantizar su resolución, en el tiempo pactado con los servicios de asistencia, es recomendable trabajar con un especialista en seguros de comunidades que evite las incidencias y el malestar de los vecinos afectados.

 

Descargar gratis tu checklist para evaluar la eficacia en la gestión de seguros  de tus comunidades

 

A continuación, te definimos los 10 términos de seguros más complejos de la Administración de Fincas:

 

  • Correduría de seguros

Es una figura que actúa como intermediario entre las diferentes compañías aseguradoras y las Comunidades de Propietarios aseguradas, clientes de los Administradores de Fincas, ofreciendo un asesoramiento objetivo e independiente. Garantiza una visión global del mercado asegurador y la elección de la opción más competitiva de Seguro de Comunidades.

 

  • Póliza

Es el documento que da validez legal al contrato de seguro, realizado y firmado en conformidad, tanto por la Comunidad de Propietarios, como por la compañía aseguradora, en el cual se detallan las normas, los derechos y las obligaciones de ambas partes.

 

  • Tomador del seguro

Es la Comunidad de Propietarios que contrata el Seguro de Comunidades, normalmente, a través del Administrador de Fincas.

 

  • Fecha de efecto y de vencimiento

La fecha de efecto es el momento en el que se inicia la vigencia de las garantías del Seguro de Comunidades. La fecha de vencimiento, al contrario que el caso anterior, es el momento en el que finaliza el contrato de Seguro de Comunidades.

 

El tiempo que transcurre entre ambas fechas es el periodo de cobertura del seguro.

 

  • Riesgos comunitarios

En seguros, es la probabilidad de que ocurra un siniestro. El Seguro de Comunidades tiene como objeto asegurar los riesgos comunitarios que puedan producirse y, para ello, se recogen un conjunto de coberturas que garantizan los más habituales. Además, cada Comunidad de Propietarios podrá personalizar su seguro en función de sus necesidades.

 

  • Continente y contenido

Estos dos conceptos se refieren a los capitales asegurados en el Seguro de Comunidades. El continente comprende toda la estructura del edificio (paredes, cubiertas, puertas, trasteros, garajes, piscinas, etc.) y, en el contenido, se incluye todo el mobiliario comunitario (sillones, sofás, plantas, lámparas, etc.).

 

  • Responsabilidad Civil en las comunidades

Es la obligación de reparar los daños materiales o inmateriales a vecinos, propietarios o cualquier otra persona, que se produzcan en el edificio o en las zonas comunes.

 

En el Seguro de Comunidades la garantía de Responsabilidad Civil es una de sus coberturas básicas y, fijar su límite de forma adecuada y suficiente es muy importante para garantizar las posibles indemnizaciones. 

 

  • Franquicia

Es una cantidad fijada, en algunas garantías del Seguro de Comunidades, por la cual, la Comunidad de Propietarios, es su propio asegurador, ya que, en caso de siniestro, asumirá la parte de los daños que le corresponda

 

Siempre que sea posible, es recomendable elegir el Seguro de Comunidades sin franquicia ya que, de esta forma, el coste del seguro anual estará acotado desde la contratación y se evitan gastos adicionales e imprevistos.

 

  • Prima Neta y Prima Total

La Prima Neta es el importe que la Comunidad de Propietarios abona a la compañía aseguradora, a cambio de garantizar el conjunto de riesgos definidos en el Seguro de Comunidades. Este importe se calcula en función de un conjunto de indicadores de riesgo y debe ser suficiente para que, la compañía, pueda hacer frente a todos los siniestros que se produzcan durante la anualidad del seguro.

 

La Prima Total es el importe final que la Comunidad de Propietarios tiene que abonar a la compañía aseguradora, una vez incluidos los impuestos y recargos legales.

 

  • Siniestro y Servicios de asistencia

Es el acontecimiento previsto en el contrato de Seguro de Comunidades por el cual se genera la obligación de indemnizar a la Comunidad de Propietarios o vecino afectado, por parte de la compañía aseguradora.

 

Normalmente, la indemnización del daño producido se realiza a través de reparaciones de los servicios de asistencia de las compañías aseguradoras (albañilería, carpintería, fontanería, electricista, etc.).

 

Nueva llamada a la acción

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros