Modalidades del seguro de transporte

Modalidades del seguro de transporte

El Seguro de Transporte de Mercancías garantiza los daños a las mercancías durante su transporte, por cualquier medio (terrestre, marítimo o aéreo) y hasta el lugar de destino intermedio o final.

 

Este seguro es fundamental para el desarrollo de la actividad habitual de cualquier profesional o empresa del sector de la logística y el transporte, ya que, garantiza la indemnización de las mercancías, en caso de siniestro, y sus posibles responsabilidades por dichos daños.

 

Sin embargo, existen diferentes modalidades del Seguro de Transporte de Mercancías en función de las necesidades de cada profesional u organización y, para su correcto y adecuado diseño y contratación.

Descarga gratis nuestra guía de actuación y prevención de siniestros para  empresas de Logística y Transporte

 

Por todo ello es recomendable el asesoramiento de una correduría de seguros especialista en logística y transporte. 

 

  • Seguro de transporte de mercancías por viaje:

 

Esta modalidad asegura la mercancía transportada de un cliente específico en un único viaje. En este tipo de seguros se incluye la totalidad del recorrido del viaje, desde origen a destino, incluidos escalas, transbordos o cambios de medio de transporte, almacenamientos in itinere o durante el trayecto, etc. y con independencia de los medios de transporte utilizados.

 

La formalización de este seguro se realiza en un único contrato, y su duración se inicia y finaliza con las fechas de salida del origen y llegada al destino. 

 

  • Seguro de transporte de mercancías abierto:

 

Esta tipología del seguro de transporte da cobertura a la mercancía de un mismo cliente, transportada en varios viajes, por la realización de envíos parciales. Igual que en la modalidad anterior, en este seguro se incluye la totalidad del recorrido que comprende el viaje, desde origen a destino, incluidos escalas, transbordos, almacenamientos in itinere, etc. y con independencia de los medios de transporte empleados.

 

En esta modalidad, todos los viajes asegurados corresponden a una misma operación y, como en el caso anterior, se formaliza en un único contrato.

 

  • Seguro de transporte de mercancías flotante:

 

Entre las distintas modalidades del seguro de transporte encontramos el seguro Flotante. Este seguro da cobertura a la mercancía transportada en diversos viajes, de diferentes clientes y durante un determinado periodo de tiempo.

 

De la misma forma que en anteriores tipologías, en este seguro se incluye todo el recorrido realizado en cada viaje y con independencia de los medios de transporte utilizados. Normalmente, este tipo de seguros son contratados por empresas con un volumen de viajes continuo.

 

Después de fijar unas condiciones marco que delimitan la cobertura de todos los viajes que asegure y realice la empresa, el asegurado debe comunicar a la compañía aseguradora los detalles de cada viaje que necesite asegurar (origen, destino, descripción de la mercancía, valor de la mercancía, fecha de realización del viaje, etc.).

 

Para el pago de la prima que corresponde a cada viaje, con la periodicidad que se estipule con la compañía aseguradora, se recopilan los viajes efectuados y su prima correspondiente, y se procede a la liquidación de la prima del periodo de referencia.

 

  • Seguro de transporte de mercancías por facturación:

 

En este seguro, también conocido como seguro por valor o volumen de mercancía, se da cobertura a todos los envíos realizados por una determinada empresa o profesional durante un periodo de tiempo determinado. De la misma forma que en los seguros flotantes, se negocian unas condiciones que establecen y delimitan la cobertura del seguro. La principal diferencia de este seguro con respecto al flotante es que no es necesaria la comunicación de los viajes que se realicen y que estén amparados por las coberturas de la póliza.

 

  • Seguro de transporte de mercancías a término:

 

Entre las modalidades del seguro de transporte encontramos este seguro, también denominado Forfait, asegura las mercancías, hasta un límite máximo de valor, transportadas en diferentes viajes.

 

Normalmente es contratado por empresas de transporte con el objetivo de asegurar sus responsabilidades legales.

 

En función de la tipología de transportes que se realicen, se determina una prima fija e igual para todos los trayectos, con independencia del número final de viajes asegurados.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros