Nueve de cada diez conductores respalda elevar a 140 km/h el límite en autopista

La pagina web autoprofesional.com publicó el pasado 28 de noviembre una noticia sobre que nueve de cada diez conductores españoles respalda elevar a 140 km/h el límite de velocidad en la autopista.

Los principales argumentos en defensa de aumentar el umbral máximo de velocidad se basan en las mayores prestaciones de los actuales trazados, las mejores capacidades y equipamiento de los vehículos, así como la presencia del 75% de los radares en autopistas y autovías. A estas razones se suma una de peso: el 70% de los siniestros se producen en carreteras convencionales, que son las que, según los expertos, necesitan de una mayor conservación.

Sin embargo, tan solo una minoría de los conductores se muestra radicalmente en contra de esta medida. Así, un 6,6% considera que ampliar la velocidad máxima en autopista no solo incrementaría los accidentes de tráfico, sino que además tendría consecuencias nefastas para el bolsillo, ya que un vehículo más revolucionado gasta más combustible y dinero.

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) constata cómo en los últimos años ha descendido la velocidad media en autopistas (un 7,3% de caída entre 2010 y 2011, hasta los 105 km por hora de media), un fenómeno motivado, en parte, por el encarecimiento de los carburantes y el contexto de crisis. Otro dato que pone de relieve la mayor moderación al volante es el porcentaje de conductores que superan en 20 km/h el límite establecido: en 2007 eran el 24% y en 2010 solo suponían el 9% del total.