Orden de carga: ¿qué es y qué debe incluir?

Orden de carga: ¿qué es y qué debe incluir?

Las empresas y profesionales del sector de la logística y el transporte realizan, en su día a día, numerosas operaciones de transporte, con diferentes empresas cargadoras y distinta tipología de mercancía.

 

Entre la diversa documentación obligatoria y recomendable que se debe cumplimentar y validar durante estas operaciones, la Orden de carga es un documento esencial en el transporte de mercancías por carretera.

 

Descarga gratis un ejemplo de Orden de carga para el transporte de mercancías

 

¿Qué es una Orden de carga?

Una Orden de carga es un documento contractual que detalla el trabajo a realizar por un profesional del transporte. Es, por tanto, un contrato de prestación de servicios para el transporte de las mercancías.

 

 

¿Para qué sirve una Orden de carga?

Además de actuar como contrato de prestación de servicios para el transporte de las mercancías, es recomendable incluirlo en todas las operaciones de transporte, con el objetivo de evitar los daños a las mercancías, a través de un conjunto de indicaciones específicas para los conductores, y facilitar la tramitación de los siniestros que se hayan producido.

 

 

¿Qué información debe incluir una Orden de carga?

No existe un documento tipo, cada empresa debe adaptar, tanto su diseño como la información detallada que contiene, a sus procedimientos, al tipo de actividad que realiza y a la mercancía que transporta. No obstante, es recomendable que incluya la siguiente información:

  • Fecha y referencia de la Orden de carga.
  • Información de la empresa que emite la Orden de carga.
  • Información de la empresa de transporte y logística a la que va dirigida la Orden de carga.
  • Información de la carga, la descarga y la estiba: empresa que realiza la carga, la descarga y la estiba, fecha de realización de la carga, la descarga y la estiba, y tipo de mercancía transportada.
  • Condiciones del transporte, incluyendo indicaciones, para la carga y la descarga de las mercancías, en caso de mercancía refrigerada, y ante cualquier incidencia de transporte.
  • Medidas de seguridad para todo tipo de cargas y para aquellas de elevado valor, y durante la realización de paradas.
  • Es recomendable que, la Orden de carga, sea firmada por el conductor del vehículo.


Descarga una orden de carga

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros