Póliza de Ciberseguridad: 5 claves de esta póliza que no conoces

Póliza de Ciberseguridad: 5 claves de esta póliza que no conoces

El 2020 se ha convertido en el año récord en ciberataques, tanto a particulares como a empresas. Al imparable crecimiento de los ciberataques, en los últimos años, se ha unido la actual pandemia del Coronavirus que ha aumentado su alcance, por el deseo y la búsqueda de información constante de los usuarios y el aumento masivo de contenido sobre esta temática en Internet.

 

Aunque España está trabajando en un Plan de Ciberseguridad para combatir la ciberdelincuencia y convertir a nuestro país en un referente en ciberseguridad, aun son muchas las empresas que no han implantado un Protocolo de Ciberseguridad que, además de prevenir numerosas incidencias, les ayude a combatir de forma rápida y minimizando el alcance y los daños, cualquier ciberamenaza. 

 

El Seguro de Ciberriesgo es una de las herramientas clave de prevención y gestión de crisis de cualquier ciberataque. 

 

Seguro de Ciberriesgo: 5 claves que aún no conoces:

 

  • Los ciberriesgos están excluidos de otros seguros

 

La mayoría de las empresas tienen contratados, en sus Programas de Seguros, seguros de Responsabilidad Civil, D&O o Daños, para garantizar sus responsabilidades civiles o los daños en sus instalaciones o locales. Los ciberriesgos están totalmente excluidos de los seguros tradicionales siendo, la contratación de un Seguro de Ciberriesgo, la única opción, a través de los seguros, de prevenirlos, hacerlos frente y minimizar su alcance y sus numerosas consecuencias. 

 

Consigue gratis un diseño personalizado del Seguro de Ciberriesgo para tu  empresa


  • El Seguro de Ciberriesgo se activa ante una simple sospecha

 

En muchas ocasiones, existen indicios de un posible ciberataque sin que se conozca al 100% si se ha llegado a producir o si se está a tiempo de prevenirlo. El servicio de gestión de incidentes del Seguro de Ciberriesgo puede activarse ante cualquier simple sospecha de ciberataque o vulneración de ciberseguridad. No es necesario esperar a que el ciberataque se haya producido y haya provocado importantes daños en los sistemas o consecuencias económicas, lo que lo convierte en una eficaz herramienta de prevención.

 

  • Notificación del ciberataque a los posibles afectados

 

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) obliga a las empresas a notificar cualquier incidente de ciberseguridad, que ponga en riesgo los datos de carácter personal de ciudadanos europeos, en un plazo inferior a 72 horas. El Seguro de Ciberriesgo hace frente, no sólo a las posibles reclamaciones de estos afectados debido a una vulneración de sus datos, sino a los gastos de comunicación a entidades reguladoras y de notificación a los afectados, a través de proveedores de Centros de Llamadas o Call Center y monitorización de información en la página web.

 

  • La responsabilidad por un ciberataque recae sobre el propietario de los datos

 

Un error muy común en las empresas es pensar que, en caso de que sus Proveedores Externos de Servicios Informáticos (PES) sufran un ciberataque, la responsabilidad por la vulneración de los datos almacenados recae sobre éstos. Esto es un grave error. La responsabilidad por un ciberataque, con independencia de quién lo haya sufrido, recae en el propietario de los datos o la información, es decir, la empresa que subcontrata estos servicios externos.

 

Por ello, es recomendable realizar una revisión de los contratos y sus niveles de servicio, y verificar una delimitación adecuada de sus responsabilidades en caso de ciberataque.

 

  • Servicios preventivos y adicionales muy útiles

 

A través del Seguro de Ciberriesgo, las empresas pueden beneficiarse de un conjunto de servicios preventivos, como los test de maduración cibernética y de análisis de vulnerabilidades, la instalación y actualización de programas antivirus o las recomendaciones sobre Protección de Datos.

 

Además, para organizaciones más pequeñas o en fases iniciales de ciberseguridad, estos servicios incluyen soporte informático para resolver incidencias básicas o recomendaciones, información y formación en ciberseguridad para los trabajadores.

 

Nueva llamada a la acción

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros