Por qué es necesario un seguro de ciberriesgo

Por qué es necesario un seguro de ciberriesgo

Se estima que, a nivel mundial, se produce una nueva víctima de un ciberataque cada 10 segundos. Las empresas están en el punto de mira de los hackers informáticos que, a través de ciberataques a sus servidores y sistemas de almacenamiento online, buscan recabar información sensible y valiosa que les proporcione beneficios económicos.

 

Uno de los últimos ciberataques más relevantes ha sido el sufrido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que paralizó la actividad durante semanas y dejó a miles de personas afectadas por retrasos en el pago de sus prestaciones.

 

¿Por qué es necesario un Seguro de Ciberriesgo en mi empresa? 5 razones clave:

 

  1. Las empresas en el punto de mira de los hackers informáticos

     

    Da igual el tamaño, el número de trabajadores, el grado de digitalización o la actividad, las empresas son uno de los principales objetivos de los hackers informáticos. El objetivo es siempre económico y las formas de conseguirlo muy variadas, siendo muy habituales el phishing o suplantación de identidad y la ciberextorsión.

     

    Normalmente, cuando se produce un ciberataque en una organización, el hacker informático, de forma muy rápida, prueba diferentes ciberataques en distintas áreas de la empresa para garantizar su éxito. Por tanto, se pueden llegar a producir diferentes tipos de ciberataques a la vez.



  2. El coste de los ciberataques puede afectar a la continuidad de muchas empresas

     

    Se estima que, el coste medio de los ciberataques para las pymes, oscila entre 35.000 y 75.000 euros en los casos más leves, pudiendo llegar a importes mucho más elevados en los casos de paralización de actividad sostenida en el tiempo.

     

    En las organizaciones más grandes, las consecuencias de un ciberataque han llegado a producir pérdidas millonarias.

     

    Además, los daños reputacionales son incalculables y, en los casos más graves, puede llegar a afectar a la imagen corporativa, al prestigio y a la marca construida, en muchas organizaciones, durante muchos años.



  3. Numerosas consecuencias de los ciberataques para las empresas

    A diferencia de otros riesgos a los que se enfrentan las empresas, los ciberataques se producen de forma muy rápida, en cadena y con un avance y un alcance, en muchas ocasiones, muy difícil de frenar. Además, es habitual, en muchas organizaciones, que pasen algunas horas, o incluso días, hasta que es detectado.

    Las consecuencias de los ciberataques para las empresas son numerosas: pérdida de datos o información sensible y esencial para el negocio y para la realización de su actividad diaria, pérdida económica por gastos derivados del ciberataque, como los costes de restauración y limpieza de los sistemas afectados, por la contratación de especialistas informáticos, etc., pérdida de beneficios por paralización de la actividad, pérdida económica por reclamaciones de terceros o Responsabilidad Civil, etc.


    Consigue gratis un diseño personalizado del Seguro de Ciberriesgo para tu  empresa


  4. Digitalización y teletrabajo en las empresas

    La Pandemia dejó, durante el pasado año, confinada a la mayor parte de la población mundial, propiciando un cambio de hábitos de consumo y el incremento del tráfico web por motivos personales (compra, comunicación, entretenimiento, etc.) y laborales (teletrabajo).

     

    Además, muchas organizaciones digitalizaron su actividad, desarrollando, en tiempo récord, nuevas páginas web de comercio electrónico o uniéndose a canales de distribución online para poder continuar con su actividad.

     

    Estos factores, sumado al error humano que es responsable de más del 80% de los ciberataques, han disparado los ciberataques y sus consecuencias en los dos años de Pandemia.




  5. El ciberriesgo está excluido en otros seguros

    El Seguro de Ciberriesgo garantiza, a través de un conjunto de coberturas y servicios, los daños o pérdidas que causan los ciberriesgos, producidos de forma intencionada o accidental, interna o externamente.

    Todos los ciberriesgos e incidentes de ciberseguridad están excluidos de otros seguros, como los Seguros de Daños (Multirriesgo, Comercio, Pyme, etc.) o el Seguro de Responsabilidad Civil.

 

Nueva llamada a la acción

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros