Programa de Seguros para startups

Programa de Seguros para startups

Las startups, en el mundo emprendedor, hacen referencia a empresas de reciente creación con modelos de negocio, generalmente disruptivos, y con base tecnológica.

 

Las principales características de las startups frente a las tradicionales pymes son sus innovadores y tecnológicos modelos de negocio, su rápido y gran potencial crecimiento, sus reducidos costes mínimos y sus formas de financiación alternativas y flexibles basadas, principalmente, en resultados.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

¿Qué tipos de startups existen?

 

Precisamente, el carácter novedoso e innovador de las startups, hace difícil establecer rígidas tipologías, existiendo, a la vez, diferentes clasificaciones.

 

Una de las principales plataformas de inversión y financiación para startups, Startupxplore, hace esta selección:

 

  1. Fintech

También denominado Financial-Technology ó Tecnología Financiera, este modelo de negocio une el concepto tradicional de banco y la tecnología, creando una alternativa para gestionar los capitales, los créditos, los préstamos, las inversiones, etc.

 

  1. IoT

También llamado Internet of Things ó Internet de las Cosas, permite conectar cualquier objeto a internet sin la intervención humana y lograr diferentes funcionalidades.

 

  1. Salud

Dentro de este tipo de startups se incluyen las dedicadas a biotecnología, dispositivos médicos o, incluso, seguimiento para enfermos.

 

  1. Big Data

En este modelo de negocio se analizan grandes volúmenes de datos con el objetivo de ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas.

 

  1. Ecommerce

También llamado comercio electrónico, este modelo de negocio, ya no tan novedoso, sigue experimentando elevadísimas cifras de crecimiento e implantando ya alternativas al ecommerce más tradicional.

 

 

¿Cuál es el mejor Programa de Seguros para startups?

 

La gran variedad de startups en el mundo emprendedor hace que existan tantos Programas de Seguros como startups en el mercado.

 

Sin embargo, a continuación, se detallan los seguros más habituales en las startups:

 

  • Seguro de Responsabilidad Civil

Es el primer seguro que suelen contratar las startups y suelen incluirlo dentro de los propios trámites de creación y constitución.

Este seguro garantiza las posibles reclamaciones de terceros (clientes, proveedores, trabajadores, etc.) por daños materiales o inmateriales que puedan recibir las startups en el desarrollo habitual de su actividad.

En este seguro existen coberturas básicas y opcionales. Algunas de ellas son Responsabilidad Civil General o de Explotación, Inmobiliaria, Locativa, Patronal, Productos, Subsidiaria, etc.

Es conveniente, con ayuda de una correduría de seguros especialista en seguros para empresas, analizar al detalle la novedosa actividad de la startup y, en caso necesario, incluir aclaraciones adicionales en la propia póliza.

 

  • Seguro de Daños Materiales

Aunque una de las características principales de las startups es la minimización de costes y, por tanto, la inexistencia de bienes abundantes y de elevado valor, a través de este seguro, también llamado Seguro de Todo Riesgo de Daños Materiales o Multirriesgo, se protegen las diferentes tipologías de bienes (oficina, mobiliario, ordenadores, portátiles, etc.) de todo tipo de riesgos, como incendio, robo, etc.

En este caso y, en función del rápido crecimiento de la startup, se deben ir actualizando los capitales asegurados (continente y contenido) de la póliza.

 

  • Seguro de Transporte de Mercancías

Algunas startups participan en la cadena de transporte de mercancías, creando alternativas a la tradicional figura de agencia de transporte.

Este seguro garantiza los daños que puedan sufrir las mercancías durante su transporte, ya sea con cobertura de Daños o Responsabilidad Legal.

 

  • Seguro de D&O

Los emprendedores y los fundadores de las startups, con el principal objetivo de crecimiento, toman numerosas decisiones de forma habitual y en entornos de incertidumbre.

Este seguro, también denominado Seguro de Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores, protege a estos emprendedores y fundadores de las posibles reclamaciones que puedan recibir por cualquier decisión tomada en el desempeño habitual de su profesión y de su cargo.

De esta forma, se protege su patrimonio, en caso de que se juzgue como negligente la decisión tomada, y se asumen los gastos judiciales que se deriven.

 

  • Seguro de Ciberriesgo

Una de las principales características de las startups es que sus modelos de negocio están basados en la tecnología. Por ello, este seguro es imprescindible en el Programa de Seguros de las startups porque ayuda a prevenir y hacer frente a las consecuencias de un ciberataque.

Aunque, actualmente, existen diferentes modalidades y coberturas, este seguro está diseñado para hacer frente a los gastos a los que se enfrentan las startups cuando se produce un ciberataque, a las responsabilidades civiles y a las pérdidas económicas por la interrupción de la actividad habitual de la startup.

Además, suele incluir la realización de un estudio preventivo previo para detectar vulnerabilidades y establecer mejoras en los procesos.

 

  • Seguro de Salud

Las plantillas de trabajadores de las startups suelen estar integradas por jóvenes altamente cualificados y de diferentes nacionalidades.

Con el objetivo de reducir la posible fuga de talento de esta valiosa plantilla, muchas startups están optando por incluir el Seguro Colectivo de Salud como principal beneficio social para sus trabajadores.

Existen diferentes modalidades, como copago, cuadro médico o reembolso de gastos.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros