¿Qué es una correduría de seguros y en qué se diferencia de una aseguradora?

¿Qué es una correduría de seguros y en qué se diferencia de una aseguradora?

¿Qué es una correduría de seguros? Es una pregunta que todo Administrador de Fincas se ha planteado alguna vez. Es muy común que, a la hora de gestionar los seguros de sus Comunidades de Propietarios, los Administradores de Fincas se planteen la opción de trabajar con una correduría de seguros o con una compañía aseguradora a través de un agente de seguros.

 

La actividad de Mediación de Seguros está regulada por la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados. En esta ley están recogidas las figuras de correduría de seguros y agente de seguros de compañía aseguradora.

 

Pero, ¿qué es una correduría de seguros? La correduría de seguros realiza su actividad de mediación de forma independiente, profesional e imparcial; es decir, sin vinculación a las compañías aseguradoras. Además, el corredor de seguros tiene la obligación de disponer del Título de Mediador de Seguros para poder ejercer.

 

Trabaja realizando un análisis objetivo formado por, al menos, tres proyectos de diferentes compañías aseguradoras y en base a las necesidades de cada cliente del Administrador de Fincas. Este análisis objetivo, unido a su criterio profesional, le permite realizar un correcto asesoramiento sobre el mercado de seguros.

 

Una vez formalizado el contrato de seguro, la correduría de seguros deberá prestar asistencia a sus Administradores de Fincas ante cualquier duda o aclaración, y en caso de siniestro.

 

Descargar gratis tu guía para realizar una gestión eficaz en tus seguros de  comunidades

 

El agente de seguros de compañía aseguradora es un mediador que desarrolla su actividad con vinculación total y en exclusiva con una compañía aseguradora, mediante un contrato de agencia de seguros. Respecto a su formación, son las propias compañías de seguros las encargadas de impartirles su formación de seguros. Esta figura no puede actuar como corredor de seguros ni agente de seguros vinculado a otra compañía aseguradora.

 

Una vez definidas ambas figuras, vamos a destacar tres aspectos clave de la correduría de seguros frente al agente de seguros de compañía aseguradora.

 

Aspectos que definen qué es una correduría de seguros y en qué se diferencia de una compañía aseguradora:

  •  Independencia y objetividad. La figura de la correduría de seguros es independiente e imparcial, sin vinculación a las compañías aseguradoras. Su asesoramiento será objetivo y en base a las necesidades de los clientes de sus Administradores de Fincas.
  • Diferentes opciones. La propia figura de la correduría de seguros y su obligación de realizar un análisis objetivo, le permite abarcar diferentes opciones de compañías aseguradoras, y cerciorarse de que los proyectos presentados de todas sus Comunidades de Propietarios representan las opciones más competitivas. En cambio, el agente de seguros únicamente podrá ofrecer la opción de la compañía aseguradora.
  • Gestión. La correduría de seguros se encarga de realizar todas las gestiones y comunicaciones de sus Administradores de Fincas en su nombre con la compañía aseguradora. Esto supone un importante ahorro de tiempo para las Administraciones y la centralización de todos los trámites en un único interlocutor. En cambio, en el caso de trabajar con un agente de seguros, la mayoría de las gestiones las deberán realizar la propia Administración de Fincas directamente con la compañía aseguradora.
  • Por otro lado, la estructura de las corredurías de seguros permite ofrecer a sus Administradores de Fincas un servicio integral de toda la gestión de seguros más completa que la del propio agente de seguros y más personalizado que el de la propia compañía aseguradora.

 

Estos valores añadidos que la correduría de seguros ofrece a los Administradores de Fincas les permite trabajar con agilidad y realizar una gestión eficiente de los seguros de sus Comunidades de Propietarios.

 

En Llerandi Seguros Comunidades descubre todo lo necesario sobre la gestión de seguros para Administradores de Fincas. 

 Guía gestión eficaz seguros de comunidades

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros