Qué es el IPREM y cómo afecta su subida a las empresas de transporte

Qué es el IPREM y cómo afecta su subida a las empresas de transporte

 

A finales del pasado año 2020, entró en vigor, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, un incremento del tipo de gravamen del Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS), del actual 6%, al 8%.

 

Sin embargo, ésta no ha sido la única modificación y también se ha visto incrementado, en un 5%, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).


El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), además de ser empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo, se utiliza como indicador base para el cálculo del límite de responsabilidad del porteador o transportista efectivo.

 

Descarga gratis nuestra guía de actuación y prevención de siniestros para  empresas de Logística y Transporte


El Artículo 4.3 de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM)  establece: “Con carácter general, la indemnización debida por el porteador estará limitada cuantitativamente al importe correspondiente a un tercio del IPREM/día por kilogramo de peso bruto, en caso de responsabilidad por pérdida o avería de la mercancía, o a una suma igual al precio del transporte, en caso de responsabilidad por retraso”.



Este incremento del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) supone, para las empresas del sector de la logística y transporte, que, desde el pasado día 1 de enero de 2021, la indemnización por Kg correspondiente a 1/3 del IPREM diario pasa de 5,98 €/Kg a 6,276 €/Kg.

 

Nueva llamada a la acción
 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros