Qué es el régimen de propiedad horizontal

Qué es el régimen de propiedad horizontal

Una Comunidad de Propietarios es una figura jurídica formada por todos los vecinos propietarios de las viviendas, los locales, las plazas de aparcamiento, etc. ubicadas en un mismo edificio.

 

En estas organizaciones existen un conjunto de normas y legislaciones que regulan el uso y la utilización de todos los bienes y servicios comunes que forman parte de los inmuebles.

 

 

Descargar gratis tu guía para realizar una gestión eficaz en tus seguros de  comunidades

 

 

¿Qué es el régimen de propiedad horizontal?

 

El Artículo 396 del Código Civil define la propiedad horizontal como Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos, susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública, podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute.

 

Por tanto, la propiedad horizontal es una forma de copropiedad o propiedad compartida entre los diferentes vecinos propietarios de cualquier inmueble dividido en pisos.

 

La Ley de Propiedad Horizontal es la normativa que regula todos los aspectos relativos a este tipo de figuras, como la forma de constitución, el nombramiento de los diferentes cargos, la convocatoria y la celebración de las Juntas de Propietarios, las normas de uso y disfrute de las zonas comunes, etc.

 

El régimen de propiedad horizontal se constituye mediante escritura pública presentada ante notario por los propietarios del inmueble. Posteriormente y, de forma opcional, se elaboran y aprueban los Estatutos de la Comunidad de vecinos y su inscripción en el Registro de la Propiedad. Por último, se inicia el correspondiente Libro de Actas de la Comunidad.

 

 

Descargar gratis tu guía para realizar una gestión eficaz en tus seguros de  comunidades

 

 

¿Qué son los elementos comunes en el régimen de propiedad horizontal?

 

Los elementos comunes en el régimen de propiedad horizontal son todos los elementos, las partes o los servicios de los inmuebles que, por su propia naturaleza (por ejemplo, el portal, las escaleras de acceso a cada piso, los pasillos, etc.) o por designación específica, están destinados al uso y disfrute común y son necesarios también para el uso privativo o particular.

 

Estos elementos comunes son numerosos y pueden ser las partes y componentes de los inmuebles (paredes, techo, tuberías, etc.), los objetos muebles (sofá, adornos, lámparas, etc.) o los servicios (conserjería, limpieza, mantenimiento, etc.).

 

Respecto al reparto o división de estos elementos comunes entre los diferentes propietarios, cada piso tiene asignado su correspondiente cuota de participación, que es el porcentaje, fijado, principalmente, en función de los metros útiles de cada piso, que le corresponde a cada propietario, del conjunto de elementos comunes del inmueble.

 

En función de esta cuota de participación, se establecen también las contribuciones de cada propietario a los gastos comunes de la Comunidad y las ponderaciones de los votos en las Juntas de Propietarios.

 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros