Qué es el Seguro de Ciberriesgo

Qué es el Seguro de Ciberriesgo

La crisis del Coronavirus ha originado, en la mayoría de las organizaciones, dos grandes retos. El primero de ellos, la adaptación de todas las actividades y los procesos del negocio a la nueva normalidad (medidas de higiene, reducción de aforos, horarios reducidos, distancia de seguridad, etc.) y al nuevo método de teletrabajo. El segundo gran reto es la incorporación de una sólida cultura de ciberseguridad y un eficiente Protocolo de Ciberseguridad para hacer frente a cualquier incidencia de forma ágil y minimizando las posibles consecuencias.

 

El Protocolo de Ciberseguridad de cualquier organización debe estar adaptado al tamaño de la empresa, al número de trabajadores, a las áreas o departamentos, a las herramientas informáticas, a los proveedores de servicios informáticos, etc., e incluir un Seguro de Ciberriesgo que, a través de sus coberturas y sus servicios preventivos y de gestión de incidentes, ayude a proteger a toda la organización ante cualquier simple sospecha de ciberataque.

 

 

¿Qué es un Seguro de Ciberriesgo?

 

El Seguro de Ciberriesgo garantiza, a través de un conjunto de coberturas y servicios, los daños o pérdidas que causan los riesgos digitales o ciberriesgos, producidos de forma intencionada o accidental, interna o externamente.

 

Este tipo de riesgos están excluidos de otros seguros de las empresas, como los Seguros de Daños (Multirriesgo, Comercio, Pyme, etc.) o el Seguro de Responsabilidad Civil.

 

 

Descarga gratis tu test de Ciberseguridad para empresas

 

 

¿Qué coberturas y servicios pre y post siniestro tiene un Seguro de Ciberriesgo?

 

  • Servicio de gestión de incidentes

Este servicio se activa desde el primer momento en que se produce un ciberataque o, ante una simple sospecha, con el objetivo de identificar y frenar cualquier incidencia de ciberseguridad.

 

 

  • Pérdidas o daños propios

Esta garantía permite la restauración de la información afectada y la recuperación de los sistemas dañados, con el objetivo de volver a la situación anterior al ciberataque.

 

 

  • Responsabilidad Civil

Esta cobertura garantiza las posibles reclamaciones de terceros (clientes, proveedores o trabajadores), por cualquier tipo de incumplimiento, debido a fallos en la seguridad, vulneración de datos o daños morales en internet.

 

 

  • Pérdida de beneficios

Esta cobertura garantiza las pérdidas económicas por interrupción del negocio o por la paralización de la actividad parcial o total.

 

 

  • Fraude cibernético

Esta cobertura garantiza ciberdelitos de fraude informático, como robo de dinero por manipulación del propio sistema informático, y de fraude de ingeniería social o phishing, es decir, manipulación, a través de suplantación de identidad, con el objetivo de conseguir información sensible.

 

 

  • Servicios preventivos

Existen numerosos servicios preventivos, en función del producto de ciberriesgo y la compañía aseguradora, como recomendaciones, información y formación en ciberseguridad, test de maduración cibernética y de análisis de vulnerabilidades, asistencia 24x7 o help desk, copias de seguridad, análisis reputacional en redes, etc.

 

 

Descarga gratuita Test de Ciberseguridad para empresas

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros