¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Medioambiental? ¿A quién va dirigido?

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Medioambiental? ¿A quién va dirigido?

En el año 2017, se aprobó la Orden Ministerial 1040/2017 por la que las organizaciones consideradas con un mayor riesgo desde el punto de vista medioambiental estaban obligadas a presentar una garantía financiera que garantizara que tenían suficientes recursos para costear, tanto los daños medioambientales producidos, como las medidas de prevención para evitarlos.

 

Entre las alternativas a la constitución de esta garantía financiera está la contratación de un Seguro de Responsabilidad Medioambiental.

 

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Medioambiental?

 

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, la Responsabilidad Medioambiental obliga a las empresas de determinadas actividades a prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales cuya actividad pueda provocar, devolviendo los recursos a su estado previo.

Con el Seguro de Responsabilidad Medioambiental las empresas garantizan sus obligaciones con respecto a la prevención de los daños medioambientales, así como la reparación de los daños originados. De esta forma, constituye una herramienta que garantiza que las organizaciones disponen de medios económicos suficientes para hacer frente a las reclamaciones derivadas de los daños medioambientales que se desarrollen durante su actividad habitual.

 

¿A quién va dirigido el Seguro de Responsabilidad Medioambiental?

 

El Seguro de Responsabilidad Medioambiental va dirigido a las actividades económicas o profesionales enumeradas en el Anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

Algunas de estas actividades son la gestión de residuos, como la recogida, el transporte, la recuperación y la eliminación de residuos; la fabricación, utilización, almacenamiento, transformación, embotellado, liberación en el medio ambiente y transporte de sustancias o preparados peligrosos, productos fitosanitarios, etc.; el transporte por carretera, por ferrocarril, por vías fluviales, marítimo o aéreo de mercancías peligrosas o contaminantes, etc.

 

Suscripcion blog Llerandi

  

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros