Qué es un Programa de Homologación de Autónomos para transportistas

Qué es un Programa de Homologación de Autónomos para transportistas

Es habitual que, las empresas del sector de la logística y el transporte, subcontraten el transporte efectivo de las mercancías, a través de profesionales autónomos.

 

Según la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM), las responsabilidades por daños a las mercancías durante su transporte, se desplazan a lo largo de la cadena del transporte, por las diferentes figuras intervinientes, hasta llegar a los profesionales autónomos subcontratados o transportistas efectivos, responsables últimos de estos daños.

 

Por tanto, cuando se produce un siniestro de transporte, con el objetivo de garantizar su correcta indemnización, es necesario realizar una adecuada imputación de responsabilidades del transporte.

 

Esta correcta imputación de responsabilidades sólo es posible llevarla a cabo cuando las empresas logísticas que subcontratan el transporte de mercancías y sus profesionales autónomos, que lo realizan de forma efectiva, tienen implantado un adecuado Programa de Homologación de Autónomos.

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

¿Qué es un Programa de Homologación de Autónomos?

 

El Programa de Homologación de Autónomos es una metodología para las empresas de logística y transporte y sus profesionales autónomos subcontratados que, a través del diseño e implantación de un completo Programa de Seguros para el colectivo de autónomos, permite asegurar los daños a las mercancías durante su transporte, garantizando su correcta y suficiente cobertura, y realizando una adecuada imputación de responsabilidades a la figura interviniente que corresponda.

 

Además, a través del Programa de Homologación de Autónomos, se establecen y unifican los protocolos de tramitación de los siniestros, y permite, a través de informes personalizados, realizar análisis de siniestralidad periódicos e incorporar soluciones que mejoren el servicio de transporte de las mercancías.

 

Suscripcion blog Llerandi

 

¿Por qué incorporar un Programa de Homologación de Autónomos?

 

En muchas ocasiones, cuando se produce un siniestro de transporte que produce daños a las mercancías transportadas, los Seguros de Transporte de Mercancías de los profesionales autónomos, responsables últimos de los daños, presentan coberturas o límites de indemnización insuficientes, mercancías específicas excluidas, franquicias elevadas, recibos pendientes, etc.

 

También es habitual la falta de contratación de este seguro, provocando, en siniestros de importe elevado o frecuentes, la imposibilidad de estos profesionales autónomos para asumir estos siniestros de los que son legalmente responsables.

 

Ante estas frecuentes situaciones, cuando se produce un siniestro de transporte, es habitual que las empresas que subcontratan el transporte efectivo, respalden a sus profesionales autónomos y asuman la indemnización del daño.

 

Al asumir estos siniestros e indemnizar a sus clientes, estas empresas logísticas asumen un coste directo en sus Seguros de Transporte de Mercancías que repercute directamente en sus primas al incrementar la siniestralidad.

Por otro lado, el ramo del Seguro de Transporte de Mercancías es comercializado por un número muy reducido de compañías aseguradoras por sus peculiaridades técnicas y por la necesidad de una adecuada estructura que permita atender un número de siniestros, generalmente elevado. Esta limitación de compañías aseguradoras, sumado a una elevada siniestralidad, dificulta, en muchas ocasiones, la negociación de un competitivo Seguro de Transporte de Mercancías o, incluso, la falta de opciones en el mercado asegurador.

 

Por tanto, la incorporación de un adecuado Programa de Homologación de Autónomos garantiza la correcta indemnización de los siniestros y la continuidad y rentabilidad de los seguros de transporte de mercancías, tanto de la empresa que subcontrata el transporte, como de los profesionales autónomos subcontratados.

 

 

Cuadros de responsabilidades en el transporte de mercancías

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros