Que es un seguro de Ciberriesgo de Logística y Transporte

Que es un seguro de Ciberriesgo de Logística y Transporte

El sector de la logística y el transporte es uno de los sectores de la economía española con mayor impulso en la digitalización. La creciente competitividad y las nuevas fórmulas logísticas asociadas al imparable ecommerce, obligan, a los profesionales y empresas de este sector, a ayudarse de modelos y soluciones asociados a la digitalización para lograr flexibilidad, integración de todos los procesos, eficiencia y reducción de costes.

 

Esta apuesta por las soluciones logísticas digitales o la también denominada Logística 4.0 trae consigo numerosos beneficios, pero también vulnerabilidad al ciberriesgo.

 

¿Qué es el ciberriesgo?

 

Aunque el término ciberriesgo es un concepto muy amplio y en constante evolución, en términos generales, es un conjunto de riesgos derivados del uso de la informática. Estos riesgos pueden causar daños materiales, inmateriales y daños a terceros y se puede incurrir en responsabilidad civil e incluso penal.

 

Según el estudio Cyber Security Insights Report 2018 de Norton, especialista en seguridad informática, en el año 2018, uno de cada tres españoles fue víctima de ciberataques. Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) afirma que, sólo durante el primer trimestre del año 2018, se gestionaron más de 9.000 ciberataques en España. Nuestro país es el tercer país que más ciberataques sufre, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. El ciberriesgo se ha convertido ya en una de los tres riesgos más importantes en cualquier empresa.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Tipos de ciberriesgos: 

 

Aunque existen numerosos tipos de ciberriesgos y, cada día, surgen nuevas modalidades, los más importantes son los siguientes:

  • Ransomware o el acceso a sistemas o información para restringir su uso y pedir un rescate económico a cambio.
  • Fuga de información mediante la que, además de importantes sanciones económicas, se produce pérdida de información clave u oportunidades de negocio, así como graves prejuicios en la reputación de la empresa.
  • Phishing o suplantación de identidad de una persona, una empresa, una página web, etc., con el objetivo de acceder a información bancaria.
  • APT ó Amenaza Persistente Avanzada o infiltración en la infraestructura tecnológica de la empresa o en la cadena de procesos, produciendo un daño personalizado y a nivel global.
  • Ataque DDoS o colapso de los servicios de una empresa, con el objetivo de solicitar un rescate para revertir la situación.

Todos estos ciberataques están excluidos en todos los seguros tradicionales y, por tanto, la inclusión de coberturas específicas que garanticen el bienestar en las empresas ante este nuevo tipo de riesgos, se debe realizar a través del Seguro de Ciberriesgo.

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

¿Qué es un Seguro de Ciberriesgo?

 

El Seguro de Ciberriesgo es una modalidad de seguro que ayuda a prevenir y hacer frente a las consecuencias de un ataque cibernético.

 

Aunque existen numerosas modalidades y compañías aseguradoras en el mercado asegurador, el Seguro de Ciberriesgo está diseñado para paliar daños a la propia empresa, responsabilidades civiles y pérdidas económicas por la interrupción de la actividad habitual de la empresa. Además, todos los productos de ciberriesgo incluyen el asesoramiento de profesionales, ante la simple sospecha de cualquier incidencia, y la realización de un estudio preventivo previo para implementar medidas de seguridad y minimizar las posibilidades de sufrir cualquier ataque.

 

La dificultad técnica de esta modalidad de seguro, la diversidad de soluciones aseguradoras y la complejidad del propio sector de la logística y el transporte, hacen muy recomendable contar con el asesoramiento de una correduría de seguros especialista que garantice la contratación del Seguro de Ciberriesgo más adecuado a las necesidades de cada empresa.

 

 

¿Necesito un Seguro de Ciberriesgo?

 

En muchas ocasiones, los departamentos informáticos y de sistemas de la mayoría de las empresas, rechazan la contratación de este seguro por no considerarlo necesario.

 

Los profesionales de estos departamentos velan por la seguridad de sus empresas y participan en el mantenimiento y actualización de sus sistemas informáticos de protección.

 

Sin embargo, todas las empresas son susceptibles de sufrir un ciberataque de cualquier modalidad. El correcto trabajo de los departamentos informáticos y de sistemas, con ayuda del Seguro de Ciberriesgo, aminorará los daños, facilitará la gestión de las incidencias y el restablecimiento de la situación anterior al ciberataque.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros