Qué hay que estudiar para ser Administrador de Fincas

Qué hay que estudiar para ser Administrador de Fincas

Un Administrador de Fincas es un profesional que, tras ser contratado por los propietarios de las fincas, gestiona todos los asuntos técnicos, legales y económicos, necesarios para el mantenimiento y la gestión de sus Comunidades de Propietarios, prestando sus servicios de asesoramiento y administración.

 

Algunas de sus principales funciones son las comunicaciones y la resolución de dudas a los vecinos, la elaboración, la planificación y la gestión del presupuesto anual de sus comunidades, la convocatoria y la mediación en las Juntas de Propietarios y la posterior redacción y custodia de las Actas, la contratación, supervisión y actualización de los proveedores de servicios, la recepción de siniestros del Seguro de Comunidades, etc.

 

 

Descargar gratis tu checklist para evaluar la eficacia en la gestión de seguros  de tus comunidades

 

 

¿Quién puede ser Administrador de Fincas?

 

La Ley de Propiedad Horizontal, normativa encargada de legislar las Comunidades de Propietarios, en su Artículo 13, designa quién puede ser Administrador de Fincas:

 

 Cualquier propietario del inmueble:

  • Personas físicas con cualificación profesional reconocida legalmente para ejercer las funciones propias de las Comunidades de Propietarios.
  • Personas jurídicas dedicadas a la Administración de Fincas.

 

 

Descargar gratis tu checklist para evaluar la eficacia en la gestión de seguros  de tus comunidades

 

 

 ¿Qué hay que estudiar para ser Administrador de Fincas?

 

Existen dos opciones para adquirir la formación necesaria para el Administrador de Fincas:

  • Posesión de ciertos títulos universitarios superiores, como licenciatura o grado en derecho, ciencias políticas, económicas, administración y dirección de empresas, etc.
  • Aprobar el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas autorizado por el Ministerio de Fomento. Esta formación comprende un total de 180 créditos y se puede cursar en un plazo máximo de 3 años.

 

 

¿Qué otra formación adicional es recomendable para ser Administrador de Fincas?

 

La complejidad de la legislación española hace necesario que, de forma continua, el Administrador de Fincas realice cursos adicionales, asista a conferencias, revise circulares y revistas, etc. para su actualización formativa.

 

Por otro lado, el Administrador de Fincas que esté colegiado podrá disponer de la documentación que los Colegios de Administradores de Fincas ponen a disposición de sus colegiados, como el Boletín Oficial del Estado, las Bases de Datos actualizadas de jurisprudencia y sentencias judiciales, los Índices de Precios al Consumo, etc.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros