Qué medidas deben tomar las comunidades de vecinos frente al COVID-19

Qué medidas deben tomar las comunidades de vecinos frente al COVID-19

La extraordinaria situación que estamos viviendo, producida por la crisis del Coronavirus (COVID-19), está teniendo efectos en el conjunto de la sociedad y en todos los sectores de la economía.

 

La obligación del confinamiento en nuestros hogares, al declararse el Estado de Alarma, reduce el riesgo de contagio, pero puede generar algunas dudas respecto al uso de las zonas comunes en las Comunidades de Propietarios y los riesgos a los que se enfrentan sus trabajadores (conserjes, vigilantes, jardineros, personal de limpieza y mantenimiento, etc.).

 

Para ello, los Colegios Oficiales de Administradores de Fincas de las distintas Comunidades Autónomas, en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, detallan a sus Administradores de Fincas, un conjunto de medidas que deben tomar las comunidades de vecinos frente al Covid-19:

 

  • Mantener la distancia de contacto de, al menos un metro, entre los vecinos que transitan las zonas comunes. Asimismo, minimizar los tiempos de tránsito necesarios.

 

  • Clausurar todas las zonas comunes (gimnasios, pistas deportivas, parques infantiles, piscinas, jardines, etc.) a los vecinos. Únicamente podrá acceder a ellas el personal de vigilancia, limpieza y mantenimiento.

 

  • Utilizar los medios telemáticos para gestionar las incidencias más urgentes con los Administradores de Fincas.

 

  • Suspender la celebración de Juntas de propietarios ordinarias y extraordinarias y el resto de reuniones presenciales.

 

  • Utilizar los ascensores de forma individual y, siempre que sea posible, evitarlo, haciendo uso de las escaleras.

 

  • La recogida domiciliaria de basuras continuará con sus horarios establecidos.

 

  • Los conserjes deberán pasar el máximo tiempo posible en las porterías y, en la medida de lo posible, atender y dar prioridad a los asuntos de carácter urgente. Para la realización de las labores diarias imprescindibles, se deberán utilizar las primeras horas del día, generalmente, con menor tránsito de personas.

 

  • Utilizar guantes y mascarillas durante la realización de las tareas de limpieza, extremando las precauciones en las áreas de mayor riesgo (puertas de acceso, videoporteros, pasamanos de las escaleras, etc.).

 

  • Reducir al mínimo imprescindible la utilización de los servicios de paquetería y envíos domiciliarios.

 

Suscripcion blog Llerandi 

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros