Qué tipos de seguros existen para una empresa

Qué tipos de seguros existen para una empresa

En España, según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE), hay, aproximadamente, tres millones y medio de empresas.

 

Este gran tejido empresarial, dedicado a las diferentes actividades y sectores de la economía, está expuesto a numerosos riesgos materiales, inmateriales y personales que pueden afectar gravemente a la estabilidad y rentabilidad de muchas empresas, pudiendo llegar a originar, incluso, su cierre o extinción, o afectar al patrimonio personal de los fundadores o directivos.

 

Con el objetivo de garantizar la continuidad de las empresas, es conveniente disponer de un completo Programa de Seguros, adaptado a las necesidades de cada organización y en continua actualización a los cambios que se produzcan en las situaciones de riesgo y a la evolución del propio negocio.

 

Suscripcion blog Llerandi

 

¿Qué tipos de seguros existen para una empresa?

 

Bienes de la empresa:

 

  • Instalaciones, naves, almacenes, locales, oficinas, comercios…

Este seguro garantiza las propias edificaciones (continente) y todos los bienes de su interior (contenido) (mobiliario, maquinaria, equipos electrónicos, existencias, etc.) de los riesgos más habituales que puedan producirse (incendio, daños por agua, robo, etc.).

 

En función del tipo de inmueble, las compañías aseguradoras tienen diferentes modalidades de productos, Todo riesgo de Daños Materiales, Multirriesgo, Multirriesgo Industrial, Pyme, Comercio, etc.

 

  • Transporte de las mercancías

Este seguro garantiza los daños que sufran las mercancías durante su transporte.

 

Puede ser contratado por cualquier empresa que participe en la cadena de transporte (fabricante, distribuidor, operador logístico, agencia de transporte, transportista efectivo, etc.) y, en función de la cobertura elegida, garantiza el valor de la mercancía o, únicamente, la responsabilidad legal.

 

  • Vehículos o flota de vehículos

Este seguro garantiza los daños a los propios vehículos y la responsabilidad civil obligatoria por daños a terceros, cuando se produce un siniestro de circulación. También se suele incluir la asistencia en carretera.

 

  • Ciberriesgo

Este seguro garantiza los daños o pérdidas que causan los ciberriegos, producidos de forma intencionada o accidental, de forma interna o externa.

 

Garantiza las pérdidas económicas por gastos derivados del ciberataque y las correspondientes reclamaciones de terceros o Responsabilidad Civil.

 

  • Crédito y Caución

El Seguro de Crédito protege al tomador frente al riesgo de impago de transacciones comerciales a crédito pendientes de cobrar y, a través del Seguro de Caución, la compañía aseguradora indemniza al asegurado en caso de que el tomador incumpla sus obligaciones legales o contractuales.

 

 

 

Responsabilidades de la empresa:

 

  • Responsabilidad Civil General

Este seguro garantiza las indemnizaciones a terceros, fianzas y gastos judiciales, en caso de que la empresa sea responsable de un daño material, inmaterial o personal a un tercero, durante el desempeño de su actividad habitual.

 

  • Responsabilidad Civil de Directivos y Administradores

Este seguro protege el patrimonio del directivo, en caso de que se juzgue como negligente una decisión tomada, consecuencia de su cargo en una empresa, y asume la indemnización y los gastos judiciales que se deriven.

 

  • Responsabilidad medioambiental

Este seguro garantiza los daños (la reparación o restauración y el pago de la correspondiente sanción) que, durante el desempeño de su actividad, cause una empresa al medioambiente.

 

  • Defensa jurídica

Este seguro protege a la empresa frente a incidencias legales, haciéndose cargo de los gastos judiciales y las consultas con abogados o especialistas.

 

 

 

Trabajadores de la empresa:

 

  • Accidentes

Este seguro protege a los trabajadores frente a accidentes durante el desempeño de su actividad laboral o en su vida privada.

 

Las garantías y capitales garantizados pueden estar fijados en los Convenios a los que pertenecen las empresas, ampliados o seleccionados voluntariamente.

 

  • Salud

Este seguro pone a disposición de los trabajadores asistencia médica y una cartera de profesionales para las diferentes áreas médicas (atención primaria, urgencias, especialistas, etc.).

 

Existen diferentes modalidades en función del uso del seguro (copago, cuadro médico y reembolso de gastos).

 

  • Vida

A través de este seguro, se garantiza la suma asegurada fijada en la póliza, en caso de fallecimiento o incapacidad del tomador.

 

En algunos casos, este seguro está incluido en el Seguro de Accidentes de Convenio.

 

  • Ahorro y Jubilación

Estos seguros permiten optimizar el ahorro de los trabajadores y asegurar su estabilidad financiera en el futuro.

 

Existen diferentes productos en función del grado de flexibilidad o rentabilidad escogido.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros