Resoluciones del Consorcio de Compensación de Seguros

El sábado 4 de junio de 2016 han sido publicadas dos resoluciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que entendemos que por su relevancia pueden ser de vuestro interés.

La primera Resolución  (pinchar para acceder) tiene fecha de 31 de mayo de 2016 y se refiere al recargo en favor del Consorcio como fondo de garantía del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.

El objeto de este recargo es la indemnización por el Consorcio de los siniestros causados por vehículo desconocido, no asegurados, que hayan sido objeto de robo, o que se encuentren asegurados en una entidad en concurso, disuelta o en situación de insolvencia.

Durante los últimos años la siniestralidad por los hechos mencionados anteriormente ha disminuido, por lo que se procede a una reducción del 25% del recargo, que a partir del 1 de julio de 2016 pasará a ser fijado en el 1´5% de las primas comerciales del SOA.

La segunda Resolución también tiene fecha de 31 de mayo de 2016, y tiene tres partes perfectamente diferenciadas que igualmente entrarán en vigor el 1 de julio de 2016, aplicándose tanto a los nuevos contratos de seguro como a las renovaciones a partir de dicha fecha.

1.   Incluir el ramo de responsabilidad civil en vehículos terrestres automóviles entre los ramos con recargo obligatorio a favor del Consorcio para el ejercicio de sus funciones aseguradoras de riesgos extraordinarios.

Esto supone la extensión de la cobertura a los más de seis millones y medio de vehículos que en la actualidad únicamente disponen de seguro de responsabilidad civil. 

2.   Se modifica la tarifa de recargos en materia de daños a vehículos automóviles producidos por riesgos extraordinarios según se indica a continuación:

Recargo (€)

·         Turismos y vehículos comerciales hasta 3.500 Kg. …………….....                     2,10

·         Camiones ………………………………………………………………………………                9,00

·         Vehículos industriales ……………………………………………………………                 10,50

·         Tractores y maquinaria agrícola y forestal …………………………..                       5,50

·         Autocares, ómnibus y trolebuses ………………………………………….                    26,60

·         Remolques y semirremolques ………………………………………………                    5,20

·         Ciclomotores, triciclos, motocarros y bicicletas a motor ………                        0,30

·         Motocicletas …………………………………………………………………………                  1,20

 

De manera que, en general, salvo paras autocares, ómnibus y trolebuses, para los que se mantiene el recargo, en el resto de vehículos hay importantes descuentos del recargo, llegando hasta el 50% en el caso de ciclomotores, triciclos, motocarros y bicicletas con motor.

En el caso de que concurriese un seguro de carácter voluntario, ya sea de responsabilidad civil o de daños propios, con un seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria del automóvil, solo sería obligatorio un único recargo.

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros