Responsabilidad civil copropietarios en el Seguro de Comunidades

Responsabilidad civil copropietarios en el Seguro de Comunidades

Se estima que, más del 50% de los españoles vive en comunidades de vecinos, lo que supone una necesaria convivencia vecinal e inevitables conflictos.

 

De entre las numerosas incidencias que se pueden originar en las Comunidades de Propietarios, aquellas que produzcan daños a los vecinos o propietarios pueden ser de las más importantes y complejas.

 

Por ello, es importante la contratación de un Seguro de Comunidades adecuado que incluya la garantía de Responsabilidad Civil.

 

Consigue gratis la Metodología de gestión de siniestros de comunidades para  Administradores de Fincas

 

 

 ¿Qué es la Responsabilidad Civil en las Comunidades de Propietarios?

 

La Responsabilidad Civil está definida en el Artículo 1902 del Código Civil como “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

 

En las Comunidades de Propietarios, es la obligación de reparar los daños materiales o inmateriales a vecinos, propietarios o cualquier otra persona, que se produzcan en el edificio o en las zonas comunes.

 

 

¿Qué es la garantía de Responsabilidad Civil en el Seguro de Comunidad?

 

La garantía de Responsabilidad Civil en el Seguro de Comunidad es una de sus coberturas básicas y garantiza los daños materiales o inmateriales a vecinos, propietarios u otras personas en el edificio o en las zonas comunes, cuando la Comunidad de Propietarios sea responsable de estos perjuicios.

 

Esta garantía está regulada por la Ley de Propiedad Horizontal, normativa que regula los diferentes aspectos relativos a las Comunidades de Propietarios.

 

Consigue gratis la Metodología de gestión de siniestros de comunidades para  Administradores de Fincas

 

 

¿Cuáles son las principales coberturas de Responsabilidad Civil en el Seguro de Comunidad?



  • Responsabilidad Civil por daños por agua

    Los daños por agua son uno de los siniestros más frecuentes en las Comunidades de Propietarios y, por tanto, esta cobertura es una de las más importantes.

    Garantiza los daños a terceros causados por averías en las conducciones comunitarias, como atascos, roturas de arquetas, tuberías, pozos, etc.

 

  • Responsabilidad Civil Inmobiliaria

    Esta cobertura garantiza los daños a terceros en los inmuebles, producidos por los propios elementos o componentes del edificio, como baldosas, tejas, etc.

 

  • Responsabilidad Civil Propietarios

    Esta cobertura garantiza el pago de las indemnizaciones, fianzas y costes judiciales derivados de las reclamaciones entre vecinos propietarios.

 

  • Responsabilidad Civil Patronal

    Esta cobertura garantiza los daños y su correspondiente indemnización por accidente laboral, de cualquier trabajador de la Comunidad de Propietarios.

 

  • Responsabilidad Civil de vehículos

    Esta cobertura garantiza los daños ocasionados en los vehículos estacionados en los garajes comunitarios.

 

¿Cómo contratar correctamente la garantía de Responsabilidad Civil en el Seguro de Comunidad?

 

El límite de la garantía de Responsabilidad Civil en el Seguro de Comunidad se suele fijar en base al valor de los capitales asegurados.

 

Aunque las compañías aseguradoras permiten la elección de diferentes opciones de límite, actualmente, se está produciendo un endurecimiento de las indemnizaciones por daños producidos a terceros, y no es aconsejable escoger uno muy reducido. Por tanto, es necesario seleccionar un límite de Responsabilidad Civil suficiente.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros