Retos a los que se enfrenta el administrador de fincas en el 2021

Retos a los que se enfrenta el administrador de fincas en el 2021

El año 2020 ha sido un año difícil para todas las empresas de los distintos sectores y actividades, incluida la Administración de Fincas.

 

Durante los meses de confinamiento, la mayoría de los Administradores de Fincas continuaron su actividad, pausando las acciones y tareas no imprescindibles, iniciadas o programadas en las Comunidades de Propietarios, e incorporando las nuevas necesidades en función de la evolución de las distintas fases de la posterior desescalada y nueva normalidad.

 

El año 2021 va a seguir obligando a todas las organizaciones a adaptarse a las diferentes situaciones de la sociedad y a la evolución de la pandemia, y, con la llegada de la vacuna, se pronostica como el año de la recuperación económica y el punto de partida de la salida de la crisis.

 

Descargar gratis tu guía para realizar una gestión eficaz en tus seguros de  comunidades

 

A continuación, se detallan los retos a los que se enfrenta el Administrador de Fincas en el año 2021:

 

  • Mantenimiento y actualización de las necesidades del Covid-19:

 

Aunque la vacuna ya está en marcha, las medidas de seguridad implantadas durante los últimos meses, como el distanciamiento social, los turnos de uso de las zonas comunes, la suspensión o realización telemática de las Juntas de propietarios, etc. deberán continuar en todas las Comunidades de Propietarios y sus correspondientes actualizaciones y adaptaciones a los diferentes escenarios que se produzcan.

 

Para ello, los Administradores de Fincas deberán estar en continuo seguimiento y actualización de la información que facilitan, de forma casi diaria, los diferentes organismos e instituciones.

 

  • Nuevas necesidades derivadas de la implantación del teletrabajo:

 

Muchas empresas, a lo largo del año 2020, apostaron por el teletrabajo y, durante el año 2021, modalidades de trabajo a distancia o semi presencial, seguirán siendo las favoritas de numerosas organizaciones y trabajadores.

 

Estas nuevas formas de trabajo que requieren que los vecinos pasen más tiempo en sus viviendas y en las zonas comunes de sus Comunidades, han originado numerosas peticiones y necesidades que antes no se consideraban o no eran imprescindibles, como la revisión en suministros centrales antiguos, las reformas de parques y jardines, etc.

 

Por ello y, para no olvidar o retrasar acciones clave y de carácter legal ya programadas, es recomendable priorizar estas peticiones y nuevas necesidades, y elaborar su correspondiente calendario de ejecución en las Comunidades de Propietarios.

 

  • Mayor eficiencia en todas las tareas:

 

El Administrador de Fincas tiene una figura muy polivalente, ya que, realiza numerosísimas y diferentes actividades, y, a veces, lograr mejorar la eficiencia es difícil.

 

Por ello, además de una excelente organización, es recomendable la incorporación de herramientas de gestión de funciones básicas que permitan automatizar tareas administrativas y contables, programar futuras tareas, compartir información con los vecinos, etc.

 

Además, para las gestiones de seguros y la tramitación y el seguimiento de los siniestros de las comunidades, tareas que requieren mucho tiempo y dedicación a los Administradores de Fincas, existen diferentes metodologías que agilizan todos los procesos, prestando un servicio personalizado y de calidad a los vecinos de las Comunidades de Propietarios.

 

  • Digitalización y marketing digital:

 

La digitalización ha llegado a todas las actividades y sectores, incluida la Administración de Fincas. En un mundo en el que no podemos prescindir de la tecnología y, en el que las nuevas generaciones, futuros vecinos de las Comunidades de Propietarios y futuros clientes de los Administradores de Fincas, están habituadas a su uso diario, es clave adaptar y transformar las profesiones y negocios más tradicionales.

 

Por ello, es necesario que el Administrador de Fincas afronte el reto de digitalizar su profesión y convertirse en un Administrador de Fincas 3.0 , con el uso diario de nuevos procesos y metodologías de trabajo online.

 

Por otro lado, y, aunque hace unos años, en la Administración de Fincas, no era algo importante, en la actualidad, incorporar una estrategia de marketing digital es clave para ganar visibilidad en Internet, a través de una Página web profesional y con información de contacto accesible, y un Blog, con contenido periódico actualizado y de interés para las Comunidades de Propietarios, sus vecinos y sus presidentes.


Por último, la incorporación de nuevos canales de comunicación, como las Redes Sociales o los grupos de WhatsApp, permiten acceder, de forma más sencilla, a los vecinos más jóvenes de las nuevas Comunidades.

 

Nueva llamada a la acción

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros