Retos a los que se enfrentan las empresas de logística en 2020

Retos a los que se enfrentan las empresas de logística en 2020

La logística y el transporte es uno de los sectores más importantes de la economía española por su imparable crecimiento en los últimos años, alrededor del 3%, y su importante incremento de la tasa de generación de empleo, en torno al 2%, lo que supone unos 900.000 trabajadores al año.

 

Además, en la mayoría de las empresas de cualquier sector, la logística y el transporte supone una ventaja competitiva con los clientes, si logran llevar a cabo procesos logísticos eficientes.

 

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

 

A continuación, se detallan algunos retos a los que se enfrentan las empresas de logística en 2020:

 

Reto de la última milla

 

El auge del comercio electrónico o Ecommerce, en los últimos años, ha supuesto, en la mayoría de las empresas de transporte de reparto o capilar, un gran reto logístico.

 

La velocidad y la reducción en los tiempos de entrega, la flexibilidad en la demanda y en el reparto de las mercancías, la estacionalidad en fechas clave, como Black Friday o Navidades, la atomización de los envíos o la gestión de las devoluciones, son algunos de los principales desafíos para las empresas de logística y transporte.

 

El uso de la tecnología y de sus numerosas soluciones permitirá el seguimiento de los pedidos en tiempo real, la actualización rápida de la información y la disminución de tiempos y posibles errores.

 

 

Reto de la escasez de trabajadores

 

La escasez de trabajadores en el sector de la logística y el transporte, tanto de conductores como de profesionales altamente cualificados y adaptados a las tendencias y demandas del mercado, es un grave problema que, además, se espera que se agrave en torno a un 25% en los próximos años.

 

Las duras condiciones laborales, la avanzada edad de los conductores y la falta de atractivo de la profesión y del propio sector, son algunos de los factores que agravan la situación.

 

La inversión en formación a los trabajadores y las medidas para fomentar la imagen y el atractivo del sector al público joven son algunas posibles soluciones a este desafío.

 

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

 

Reto de la sostenibilidad

 

La irrupción de la logística verde o la logística sostenible y respetuosa con el medio ambiente, es otro de los grandes retos del sector en los próximos años.

 

Aunque ya se han comenzado a incorporar numerosas fórmulas sostenibles, como envases y embalajes más ecológicos, transporte con nuevas energías, como el hidrógeno, la electricidad y el gas, o nuevas alternativas de transporte colaborativo que aprovechan los desplazamientos, aún quedan muchas medidas que adoptar para frenar los daños que causa el sector de la logística y el transporte al problema del cambio climático.

 

 

Reto del ciberriesgo

 

España es el tercer país que más ciberataques sufre en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido. La creciente digitalización y el elevado volumen de datos que maneja el sector de la logística y el transporte lo convierten en una de las principales amenazas en sus empresas.

 

La formación periódica a todos los trabajadores y la inversión en medidas de seguridad informática formarán parte de las medidas claves para enfrentarse a este gran reto.

 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros