Robos a camiones en marcha: vuelven los “surferos”

Probablemente después del tiempo transcurrido desde la desarticulación de la última banda en 2011, nadie esperaría que esta modalidad de robo volviera a ser noticia. Son los “surferos” que a comienzos del milenio aparecieron en las carreteras de Europa, recalando en las nuestras por primera vez hacia 2008.

Pero, ¿en qué consiste esta forma de robo? Nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad saben muy bien cómo actúan. Al principio se ponían en duda las declaraciones de los conductores y los operadores logísticos, víctimas de este ingenioso aunque arriesgado método de delinquir. ¿Cómo podía ser que robaran mercancía con el camión en marcha? No sólo se sospechó que estaban involucrados los propios conductores, sino que, al decir que no habían parado sus vehículos en ruta, también se pensó en la manipulación de los tacógrafos. Por ello, hubo quien recurrió al laboratorio para verificar que efectivamente se decía la verdad: el conductor no había parado, salió precintado de origen y con cerrojos en las fallebas, y llegó con ellas cortadas y el tacógrafo no había sido manipulado.

EL MODUS OPERANDI

No ha cambiado, lo siguen haciendo exactamente igual, y les funciona. Los delincuentes suelen actuar por la noche y usan dos o tres vehículos, además de otros de apoyo y aviso de presencia de policías en las carreteras:

  1. Uno de los vehículos se posiciona delante del camión. Se trata de una maniobra de distracción, pues obliga al conductor del camión a prestar atención de lo que ocurre delante, y a su vez le obliga a llevar una velocidad constante de unos 90 km/h.
  2. Los otros dos vehículos se posicionan detrás, el primero lleva las luces puestas pero el segundo va sin luces. Este primer vehículo con luces, transcurridos unos instantes en los que el conductor del camión ha podido percatarse de su existencia, adelanta al camión y al primer vehículo, probablemente desapareciendo de escena. El conductor del camión ya no ve a nadie detrás, pero hay un vehículo con las luces apagadas y muy pegado a él.
  3. Uno de los ocupantes del vehículo de atrás, el “surfero” sale en marcha y se encarama a la trasera del camión, provisto de una radial o herramienta de corte similar que le permita abrir las puertas traseras del camión.

 

camion

 

  1. Una vez en el interior, selecciona la mercancía, contacta con el vehículo de detrás y comienza a sacarla. Esto lo hace echándola al arcén para recogerla después, o tirándola al vehículo de atrás, donde otro ocupante recogerá la mercancía por el techo solar habilitado en el vehículo.

El asunto es tan sumamente vigente y de tal magnitud que hasta las cadenas de las principales televisiones se están haciendo eco estos días.

Ver noticia de Antena3

 

Noticia 2011 A3noticias – Video realidad virtual G.Civil

 

Captura de pantalla 2016-04-21 a las 13.23.26

 

Video Europapress

 

PREPARANDO EL GOLPE

Los cerebros que organizan estos golpes se han vuelto selectivos, es decir, asaltan vehículos que saben de antemano que llevan mercancía que se coloca fácilmente en el mercado negro, principalmente tecnología (móviles, tabletas, ordenadores, etc.) sin embargo, también se detectó en 2010-2011 que al menos el 50% se la estaban llevando a Rumanía, lugar de donde en principio, procede el método.

Aunque lo habitual es que se aposten en las cercanías de las plataformas logísticas para observar y anotar las horas de salida de rutas, también se ha detectado que observan a operadores logísticos exclusivos de tecnología y pudieran tener incluso informadores. El caso es que conocen la mercancía, los horarios y las rutas de los vehículos porteadores como verdaderos expertos en estos tráficos, y dado que son repetitivos, pueden seleccionar hasta la carretera donde actuar.

radar llerandi

 

Siempre prefieren vías con rectas largas, llanas, casi siempre autovías, donde los porteadores pueden ir a una velocidad constante que les da ventaja para actuar y tienen menos riesgo. También escogen tramos en los que los vehículos deben reducir la marcha por tratarse de pendientes pronunciadas, como algunos puertos.

Según los datos que nos llegan, dado el número de incidentes y el lugar donde han ocurrido, pudiera tratarse de una sola banda, pues no coinciden nunca dos sucesos en una misma noche. Además existe un recorrido lógico en los puntos donde han ido actuando, pues desde Marzo hasta ahora han cruzado la península empezando por Tarragona, Zaragoza, bajando en dirección suroeste a Toledo, Jaén, Córdoba, Badajoz, y ahora volviendo otra vez a Zaragoza.

 

Y SI LES VEMOS QUÉ HACEMOS

Al igual que en 2011, esta banda o bandas, caerán. Recordemos que en la operación “Apache” se detuvo tanto a actores como a receptadores de mercancía, aunque después de casi 40 asaltos que se sepa. La pregunta es cuándo se les detendrá y cuánto daño harán hasta que nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les den caza. Pero entretanto, qué hacemos si nos vemos metidos en un abordaje de estas características a nuestro vehículo.

Desde el Departamento de Seguridad de Llerandi queremos daros algunos consejos para que los tengáis en cuenta si sois transportistas. Además, si de vosotros depende una flota de vehículos porteadores, sería conveniente que se los hicierais llegar a vuestros conductores:

ORD. RECOMENDACIONES A CONDUCTORES CLAVE
1 Tenga precaución en las rectas largas y zonas con pendientes largas y pronunciadas. Zonas
2 Sospeche de vehículos turismos que se le ponen detrás y de repente le adelantan situándose delante de Vds. a una velocidad baja y constante, pues a lo mejor ya tiene a los otros actuando detrás: Un turismo siempre va a mayor velocidad que un camión. Vehículos sospechosos
3 Si no lleva un tráiler no está exento de que le roben por este método. Ya ha habido casos en que se ha robado a vehículos rígidos. Vehículo porteador
4 Mantenga la calma. No sabe en qué punto del robo se encuentra por mucho que crea saberlo. Anote o memorice datos de los vehículos, matrícula, color, marca, modelo, detalles como golpes, pegatinas u otros que le llamen la atención. Y lo mismo de personas si tiene la oportunidad de verlas. Calma, datos
5 No haga maniobras extrañas o quiebros con la intención de quitárselos de encima pues puede causar un accidente grave. Maniobras o quiebros: NO
6 Avise al 062 de la Guardia Civil o al 091 del CNP, indicando punto kilométrico en el que se encuentre y sentido de la marcha. Siga sus instrucciones exactamente y colabore en todo lo que se le pida. Aviso a G.C. o CNP
7 Salga por la salida más próxima y vuelva a entrar. Con esto hará que se vayan y si no lo consigue les habrá entretenido y dará más tiempo a que llegue la G. Civil o la policía en su ayuda. Salir de autovía
8 No se enfrente a ellos. Jamás ponga en juego su integridad personal ni la de nadie. Nunca se enfrente a los delincuentes. No confrontación
9 Cuando haya pasado el peligro procure parar y ver que su carga y puertas están correctas para seguir la ruta. Compruebe precintos. Verifique carga y puertas
10 Informe a su base de lo acaecido tan pronto como le sea posible y denuncie los hechos. Informe y denuncie

 

Finalmente, le recomendamos que siempre disponga de un seguro de mercancías que le aporte tranquilidad si es víctima de un atraco de este tipo u otro, y deseamos que no se vean en ningún incidente similar.

Dpto. de Seguridad de Llerandi.