Seguridad en las paradas nocturnas: ¿un precio demasiado elevado?

Os dejamos un extracto del TAPA EMEA VIGILANT de Abril, en el que hablan sobre las áreas de descanso vigiladas para transportistas en Bélgica.

Casi la mitad de todos los robos de mercancías (49%) registrados por el IIS (Incident Information Service) en 2012 fueron por intrusión, es decir, rajando la lona del camión o rompiendo la cerradura de la puesta trasera. La gran mayoría de estos hechos (78%) transcurrieron en aparcamientos no vigilados, básicamente durante la noche, mientras el conductor estaba durmiendo. Esta tendencia se ha mantenido durante el primer cuarto de 2013, cuya causa principal se debe a una elevada falta de medidas de seguridad en las paradas nocturnas.

La solución parece obvia, aumentar el número de parkings con vigilancia mejoraría automáticamente la situación. Sin embargo, no es tan sencillo y claro como parece. El pasado Noviembre, una completísima área de descanso vigilada, especial para transportistas se abrió en Wetteren, en la región de Flandes, la siempre concurrida autopista E-40, que cruza el país belga desde Ostend hasta Aachen. Se trata sólo de la segunda área de descanso vigilada localizada en una autopista belga; la otra se encuentra en Wanlin, en el sur de la región de Valonia, en la E-411, camino de Luxemburgo.

Cinco meses después de su apertura la primera evaluación del uso del vehículo demuestra el desafío al que enfrentan los aparcamientos vigilados. De media, solo 7 camiones al día utilizan este parking vigilado de Wetteren en los descansos nocturnos, dejando el resto de las aproximadamente 70 plazas vacías. La unión de trabajadores transportistas belgas (BTB – ABVV) echa la culpa los elevados costos de estacionamiento de 1.2 € por hora, o un máximo de 15 € por 24 horas….y mantienen que los precios son simplemente excesivos. Considerando que los conductores tienen que pagar además, por la cena y la ducha.

Como consecuencia, muchos conductores deciden aparcar su camión fuera de las vallas que rodean este estacionamiento vigilado puesto que ahí es gratis. De modo que, ¿qué es lo que va a cambiar la tendencia? La ministra de transporte flamenca, Hilde Crevits, ha anunciado que revisará la situación en unos meses y se plantea la posibilidad de sentarse junto con los dueños de estas áreas de descanso vigiladas para llegar a algún acuerdo de ajuste de precios.

Fuente: TAPA EMEA