Seguro de Transporte: Qué no pasar por alto al renovar tu seguro

Seguro de Transporte: Qué no pasar por alto al renovar tu seguro

El 31 de diciembre es una fecha clave para muchas empresas del sector de la logística y transporte, entre otros motivos, por el cierre del año contable y la renovación de su Programa de Seguro de Transporte.

 

Dentro de su Programa de Seguros, el Seguro de Transporte de Mercancías es una herramienta fundamental en el día a día de las empresas de este sector. Por tanto, un adecuado y correcto diseño de la póliza, unido a su competitividad económica, serán aspectos clave para el control de costes y la continuidad de cualquier organización.

 

Sin embargo, fechas importantes, como el Black Friday, las Navidades o las rebajas de invierno, y su incremento de envíos, convierten el final de año en una época en la que, las empresas del sector de la logística y el transporte, experimentan un fuerte pico de operaciones diarias, y una reducción drástica del tiempo disponible para gestiones administrativas fundamentales, como la renovación del Seguro de Transporte de Logística y Transporte.

 

 

Consigue gratis un informe personalizado del Programa de Seguros para empresas  de Logística y Transporte

 

 

Por ello, os detallamos algunos aspectos clave que no puedes pasar por alto al renovar tu seguro de transporte:

 

  • Vencimiento del seguro 

Aunque es algo básico, es importante conocer los periodos de cobertura, es decir, el día de finalización del seguro anterior y la entrada en vigor del nuevo, con el objetivo de evitar periodos sin cobertura y, con ello, siniestros no indemnizados. 

 

 

  • Previsión de facturación para el próximo año

Aunque existen diferentes modalidades de Seguro de Transporte de Mercancías, una de las más habituales es por facturación, por valor o volumen de mercancía. Este seguro garantiza todos los envíos realizados por la empresa durante el periodo de vigencia del seguro, es decir, un año.

 

La Prima Neta anual del seguro se calcula aplicando, al importe de la previsión de facturación anual de la organización, la tasa de riesgo propuesta por la compañía aseguradora. Posteriormente y, cuando finaliza el contrato de seguro, se procede a la regularización de la prima, es decir, actualizar la cifra de previsión anual con la efectiva realizada y, en caso de desajuste, el abono de la parte de la prima correspondiente.

 

 

Consigue gratis un informe personalizado del Programa de Seguros para empresas  de Logística y Transporte

 

 

  • Análisis de siniestralidad

Las empresas de logística y transporte suelen transportar elevados volúmenes de envíos y, en muchas ocasiones, cargas de elevado valor o sensibilidad. Estos dos factores hacen que, los siniestros durante el transporte de las mercancías, sean frecuentes y, en ocasiones, de gran relevancia para los resultados económicos de las organizaciones de este sector.

 

Las compañías aseguradoras están obligadas a tener buenos resultados de siniestralidad y, en ocasiones, aplican recargos o, incluso, anulan pólizas con una excesiva siniestralidad.

 

Además de ser necesario realizar algunas acciones de prevención de siniestros de transporte de mercancías  para minimizar su cantidad y su impacto, es clave definir e incorporar un ágil Protocolo de tramitación de siniestros, respaldado por un departamento de tramitación de siniestros que, además de un seguimiento diario de la siniestralidad de la empresa, ayude con la complejidad técnica de los siniestros.

 

Además, aquellas empresas de transporte que trabajen con profesionales subcontratados, también deben incorporar un Programa de Homologación de Seguros de Autónomos, que garantice la correcta indemnización de todos los siniestros y una adecuada imputación de responsabilidades.

 

 

  • Asesoramiento por un especialista en logística y transporte

La complejidad del sector de la logística y el transporte hace necesario contar con un especialista que, además de conocer las necesidades de las empresas de las distintas actividades del sector, trabaje con agilidad, ofreciendo soluciones rápidas y eficaces.

 

A la hora de renovar el Seguro de Transporte de Mercancías de cualquier organización, es necesario revisar y actualizar todas las características técnicas necesarias de la póliza (coberturas, mercancías excluidas, cláusulas especiales, etc.) y realizar un completo análisis del mercado asegurador, con el objetivo de garantizar la renovación de un seguro adecuado y competitivo.

 

 

Consigue gratis un informe personalizado del Programa de Seguros para empresas de Logística y Transporte

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros