Seguro Responsabilidad Civil Empresas: Guía completa

Seguro Responsabilidad Civil Empresas: Guía completa

Todas las empresas, en el ejercicio de su actividad diaria, están expuestas a diferentes riesgos que pueden llegar a originar graves consecuencias económicas, llegando incluso a afectar a su estabilidad y continuidad.

 

Entre estos numerosos tipos de riesgos, los daños a terceros, como trabajadores, clientes, proveedores, colaboradores, etc. son de los más nocivos y difíciles de cuantificar.

 

Además, en los últimos años, los importes de las indemnizaciones por daños a terceros se han elevado muy notablemente, lo que convierte al Seguro de Responsabilidad Civil en un contrato imprescindible para hacer frente a estas indemnizaciones, cuando las empresas son responsables de los daños, y garantizar así su estabilidad económica.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

¿Qué es la Responsabilidad Civil?

 

La Responsabilidad Civil está definida en el Artículo 1902 del Código Civil como “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

 

Es la obligación de reparar los daños que una empresa, en el desarrollo de su actividad habitual, origine a otra u otras personas, a través de una indemnización económica.

 

Esta Responsabilidad Civil puede ser Contractual, si la obligación de indemnizar se deriva de un contrato o, por el contrario, Extracontractual, si no existe un contrato previo.

 

 

¿Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil para una Empresa?

 

El Seguro de Responsabilidad Civil para empresas, está definido en el Artículo 73 de la Ley de Contrato de Seguro como “Por el seguro de responsabilidad civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho”.

 

Este seguro garantiza las indemnizaciones a terceros, en caso de que la empresa sea responsable de daños materiales o inmateriales, durante el desempeño de su actividad habitual.

 

 

¿Cuáles son las coberturas más habituales del Seguro de Responsabilidad Civil para una Empresa?

 

  • Responsabilidad Civil de Explotación

Es la obligación de reparar un daño ocasionado a un tercero que tiene que asumir una empresa, derivado de su actividad empresarial.

 

  • Responsabilidad Civil Inmobiliaria

Es la obligación de reparar un daño ocasionado a un tercero que tiene que afrontar una empresa, derivado de la propiedad de un inmueble o la realización de obras de reforma o mantenimiento.

 

  • Responsabilidad Civil Locativa

A diferencia de la cobertura anterior, ésta se centra en los daños causados a un inmueble en el que la empresa es inquilina.

 

  • Responsabilidad Civil Patronal

Esta cobertura garantiza los daños que puedan sufrir los trabajadores de una empresa, como consecuencia de un accidente laboral.

 

  • Responsabilidad Civil Subsidiaria

Esta cobertura protege al asegurado frente a la obligación de satisfacer las reclamaciones por los daños causados por profesionales autónomos o empresas subcontratados.

 

  • Responsabilidad Civil Cruzada

Esta cobertura garantiza los daños que puedan sufrir los trabajadores de las empresas subcontratadas, como consecuencia de un accidente laboral.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros