Seguros de empresa: ¿Correduría de seguros o aseguradora?

Seguros de empresa: ¿Correduría de seguros o aseguradora?

A menudo, son numerosos los profesionales y empresas del sector de la logística y el transporte que se plantean trabajar con una correduría de seguros especialista o en directo con la compañía aseguradora.

 

En primer lugar y, para comprender la importancia de las corredurías de seguros en este sector, es necesario realizar esta primera definición. Una correduría de seguros actúa como intermediario entre las compañías aseguradoras y los asegurados. El ejercicio de su actividad se rige por la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados y exige cumplir “unos requisitos profesionales mínimos que se refieren fundamentalmente a su competencia profesional, honorabilidad, a la existencia de un seguro de responsabilidad civil profesional y a su capacidad financiera”.

 

Por tanto, una correduría de seguros trabaja con todas las compañías aseguradoras y da un asesoramiento objetivo e independiente.

 

El sector de la logística y el transporte es uno de los más complejos, debido a numerosos factores, como las diferentes actividades realizadas en el mismo proceso logístico, las distintas figuras que intervienen en cada viaje y sus diferentes responsabilidades legales en el propio transporte, las numerosas nacionalidades y medios de transporte que se ven involucrados, etc.

 

Esta complejidad hace imprescindible contar con un mediador profesional y especializado que se convierta en la guía de cualquier profesional o empresa de este sector, en su departamento de seguros.

 

Consigue una auditoría de riesgos gratuita y personalizada

 

Por otro lado, y debido a que las compañías aseguradoras están obligadas a tener buenos resultados de siniestralidad, para lograr estabilidad en el sistema asegurador, suelen aplicar recargos o anulaciones de pólizas con una elevada siniestralidad. Es por ello por lo que, trabajar con una correduría de seguros garantiza la continuidad de cualquier seguro al trabajar de forma independiente con todas las compañías aseguradoras.

 

 

El trabajo de la correduría de seguros aporta a cualquier profesional o empresa del sector logístico los siguientes valores:

 

  • Asesoramiento técnico especializado e importante poder de negociación con las compañías aseguradoras. El sector de la logística y el transporte, además de tener una gran complejidad, posee una elevada siniestralidad en sus seguros. Actualmente, el ramo del Seguro de Transporte de Mercancías, uno de los seguros que más preocupa a los profesionales y empresas de este sector, es rechazado por muchas compañías aseguradoras por apetito de riesgo, complejidad y siniestralidad. Trabajar con una correduría de seguros especialista en este sector y con elevada capacidad de negociación con las compañías aseguradoras, permitirá, no sólo la posibilidad de asegurarse, sino el acceso a condiciones técnicas y económicas más competitivas.
  • Por otro lado, desde su departamento técnico, la correduría de seguros especialista, a través de su conocimiento del sector y de las necesidades concretas de cada cliente, debe velar por la contratación con la mejor compañía aseguradora, la adecuación de las coberturas a la actividad real y la actualización y adaptación de las pólizas a las modificaciones en los riesgos.
  • Gestiones y trámites diarios ágiles. Los profesionales y empresas del sector de la logística y el transporte, en ocasiones, por los propios tiempos que marca el sector, se ven en la necesidad de realizar gestiones de forma rápida y con poco tiempo. Trabajar con una correduría de seguros especialista que seleccione una compañía aseguradora con un departamento de suscripción especializado facilitará y agilizará las gestiones de seguros.
  • Por otro lado, trabajar con especialistas en el sector permitirá solucionar dudas e incidencias complejas que demanda el propio sector.
  • Tramitación de siniestros eficaz. La apertura, tramitación y resolución de siniestros en este sector usualmente es compleja por las diferentes figuras que intervienen en el proceso logístico y sus diferentes responsabilidades legales, la documentación requerida para cada tipología de siniestro, etc. Es por ello por lo que, trabajar con una correduría de seguros especialista en este sector con un departamento de tramitación de siniestros y un protocolo para el propio ramo del Seguro de Transporte de Mercancías permitirá la gestión y resolución ágil en siniestros con frecuencia y complejidad técnica.
  • Adicionalmente, es aconsejable utilizar herramientas de gestión de siniestros que ayuden a gestionar la documentación para cada siniestro, realizar tareas de seguimiento del estado de cada incidencia e informes estadísticos de siniestralidad con el objetivo de eliminar ineficiencias.

 

Se puede concluir que, en el complejo sector de la logística y el transporte es aconsejable introducir la figura de la correduría de seguros y, en el proceso de selección, elegir aquella especialista en este sector.

 

En Llerandi correduría de seguros puedes encontrar soluciones para tus seguros de logística y transporte, empresas, particulares y comunidades. 

 

Auditoría de riesgos gratuita y personalizada con nuestros especialistas 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros