Términos clave en los seguros de empresa que debes conocer

Términos clave en los seguros de empresa que debes conocer

El sector asegurador utiliza un lenguaje técnico que, en algunas ocasiones, a la hora de contratar un seguro, puede generar ciertas dudas a los profesionales o empresas que no estén familiarizados con sus términos.

 

Suscripcion blog Llerandi

 

 

A continuación, te definimos 10 términos clave en los seguros de empresa que debes conocer:

 

1. Correduría de seguros

Es una figura que actúa como intermediario entre las diferentes compañías aseguradoras y las empresas aseguradas, ofreciendo un asesoramiento objetivo e independiente.

 

Trabajar con un especialista en seguros de empresa, garantiza una visión global del mercado asegurador y la elección de la opción más competitiva de seguro.

 

2. Póliza

Es el documento que da validez legal al contrato de seguro, realizado y firmado en conformidad, tanto por el asegurado como por la compañía aseguradora, en el cual se detallan las normas, los derechos y las obligaciones de ambas partes.

 

3. Tomador y Asegurado

El tomador es la persona física o jurídica que contrata el seguro. Esta figura no siempre es quien recibe la indemnización en caso de siniestro.

 

El asegurado es la persona física o jurídica amparada bajo la póliza. Igual que en el caso anterior, éste no siempre es el tomador del seguro.

 

4. Fecha de efecto y de vencimiento

La fecha de efecto es el momento en el que se inicia la vigencia de las garantías de la póliza.

 

La fecha de vencimiento, al contrario que el caso anterior, es el momento en el que finaliza el contrato de seguro.   

El tiempo que transcurre entre ambas fechas es el periodo de cobertura del seguro.

 

5. Riesgo

En seguros, es la probabilidad de que ocurra un siniestro. En las pólizas y, en función del ramo y la actividad asegurados, se recogen un conjunto de coberturas que garantizan los riesgos más frecuentes.

 

6. Capital asegurado, Suma asegurada o Límite de indemnización

Es el importe máximo que la compañía aseguradora se compromete a abonar al asegurado en caso de siniestro. Esta cantidad se especifica en el contrato de seguro y es importante fijarla correctamente, ni en exceso ni en defecto.

 

7. Franquicia

Es una cantidad fijada en la póliza por la cual el asegurado es su propio asegurador, ya que, en caso de siniestro, asumirá la parte de los daños que le corresponda. Usualmente se suele fijar para reducir el importe de la prima del seguro.

 

8. Ámbito geográfico

Es la delimitación geográfica en las coberturas contratadas para cualquier modalidad de seguro. Normalmente y, con carácter general, las compañías aseguradoras suelen excluir un conjunto de países de sus contratos de seguro por diferentes causas.

 

9. Prima Neta y Prima Total 

La Prima Neta es el importe que el asegurado abona a la compañía aseguradora a cambio de garantizar un conjunto de riesgos definidos en la póliza. Este importe se calcula en base a un conjunto de indicadores de riesgo y debe ser suficiente para que la compañía aseguradora pueda hacer frente a todos los siniestros que se produzcan durante la anualidad del seguro.

 

La Prima Neta está formada por la Prima Pura o coste simplificado y mínimo del riesgo asegurado, y los gastos de gestión interna y externa de la compañía aseguradora.

 

La Prima Total es el importe final que el asegurado tiene que abonar a la compañía aseguradora, una vez incluidos los impuestos y recargos legales.

 

Estos impuestos corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros, que garantiza algunos riesgos extraordinarios, al Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS) y al Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradas (LEA). 

 

10. Siniestro

Es el acontecimiento previsto en el contrato de seguro por el cual se genera la obligación de indemnizar al asegurado por parte de la compañía aseguradora.

 


Suscripcion blog Llerandi

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros