Tipos de seguros para asegurar mercancía transporte

Tipos de seguros para asegurar mercancía transporte

¿Transportas mercancías? ¿Formas parte de la cadena de transporte? ¿Subcontratas el transporte de tus mercancías? 

 

Sea cual sea tu figura y tus responsabilidades durante las operaciones de transporte y logística, es recomendable contratar un Seguro de Transporte de Mercancías, totalmente adaptado a tu actividad y al tipo de mercancía transportada.

 

A continuación, te detallamos los tipos de seguros para asegurar mercancía transporte:

 

  • Según la modalidad:

    • Por viaje:

Esta modalidad asegura la mercancía transportada de un cliente específico en un único viaje. En este tipo de seguros se incluye la totalidad del recorrido del viaje, desde origen a destino, incluidos escalas, transbordos o cambios de medio de transporte, almacenamientos in itinere o durante el trayecto, etc. y con independencia de los medios de transporte utilizados.

 

La formalización de este seguro se realiza en un único contrato, y su duración se inicia y finaliza con las fechas de salida del origen y llegada al destino. 

 

Descarga gratis nuestra guía de actuación y prevención de siniestros para  empresas de Logística y Transporte


    • Abierto:

Esta tipología de seguro de transporte da cobertura a la mercancía de un mismo cliente, transportada en varios viajes, por la realización de envíos parciales. Igual que en la modalidad anterior, en este seguro se incluye la totalidad del recorrido que comprende el viaje, desde origen a destino, incluidos escalas, transbordos, almacenamientos in itinere, etc. y con independencia de los medios de transporte empleados.

 

En esta modalidad, todos los viajes asegurados corresponden a una misma operación y, como en el caso anterior, se formaliza en un único contrato.

 

    • Flotante:

Este seguro da cobertura a la mercancía transportada en diversos viajes, de diferentes clientes y durante un determinado periodo de tiempo.

 

De la misma forma que en anteriores tipologías, en este seguro se incluye todo el recorrido realizado en cada viaje y con independencia de los medios de transporte utilizados. Normalmente, este tipo de seguros son contratados por empresas con un volumen de viajes continuo.

 

Después de fijar unas condiciones marco que delimitan la cobertura de todos los viajes que asegure y realice la empresa, el asegurado debe comunicar a la compañía aseguradora los detalles de cada viaje que necesite asegurar (origen, destino, descripción de la mercancía, valor de la mercancía, fecha de realización del viaje, etc.).

 

Para el pago de la prima que corresponde a cada viaje, con la periodicidad que se estipule con la compañía aseguradora, se recopilan los viajes efectuados y su prima correspondiente, y se procede a la liquidación de la prima del periodo de referencia.

 

    • Por facturación:

En este seguro, también conocido como seguro por valor o volumen de mercancía, se da cobertura a todos los envíos realizados por una determinada empresa o profesional durante un periodo de tiempo determinado. 

 

De la misma forma que en los seguros flotantes, se negocian unas condiciones que establecen y delimitan la cobertura del seguro. La principal diferencia de este seguro con respecto al flotante es que no es necesaria la comunicación de los viajes que se realicen y que estén amparados por las coberturas de la póliza.

 

  • Según la cobertura:

 

    • Responsabilidades:

En esta modalidad de cobertura se asegura la responsabilidad legal del transportista respecto de las mercancías que transporta.

 

Las responsabilidades en el transporte de mercancías están recogidas en la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) y en el Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías (CMR). 

 

Según esta legislación, la responsabilidad máxima exigible en el transporte nacional es 6,276 €/Kg (1/3 IPREM) y en el transporte internacional es 10,16 €/Kg (8,33 SDR). Estos importes oscilan conforme lo van haciendo sus índices de medición.

 

Hay que tener en cuenta que, bajo esta modalidad de cobertura, existen casos de exoneración del transportista.

 

    • Daños:

En esta modalidad, las coberturas no dependen de la responsabilidad legal del transportista, sino de las circunstancias que concurran en la pérdida o los daños a la mercancía. El valor asegurado no viene determinado por ley, sino por la declaración del valor de la mercancía al contratar el seguro.

 

Existen distintos tipos de seguros bajo la modalidad de seguro de daños, como Condiciones Generales Básicas (únicamente se aseguran los riesgos de incendio, rayo y explosión; accidente del medio de transporte y robo realizado a mano armada y en cuadrilla), Condiciones Ampliadas (además de las Condiciones Generales Básicas, bajo esta tipología, de forma nominativa se incluyen otros riesgos adicionales) y Todo Riesgo ICC (A) (como su nombre indica y, teniendo en cuenta ciertas exclusiones, se asegura la mercancía de un conjunto amplio de riesgos, como robo, roturas, mojaduras, etc.).

 

Nueva llamada a la acción

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros