Tipos de seguros para empleados. Guía completa

Tipos de seguros para empleados. Guía completa

En el diseño y la negociación del Programa de Seguros de cualquier empresa, es necesario realizar un análisis exhaustivo de los diferentes riesgos a los que está expuesta cada organización, diferenciando entre los que afectan a todos sus bienes (instalaciones, vehículos, mercancías, etc.), a sus responsabilidades (general, directivos y administradores, medioambiental, etc.) y a sus empleados o subcontratados.

 

Actualmente, y debido, entre otros factores, a la dificultad de adecuación entre la oferta y la demanda del mercado laboral, y la elevada fuga de cerebros de trabajadores clave al extranjero o a organizaciones de la competencia, son muchas las empresas que están centrando sus estrategias de Recursos Humanos en la implantación de Programas de Beneficios Sociales como incentivo para sus plantillas de trabajadores.

 

A continuación, se detallan los tipos de seguros para empleados en las empresas:

 

  • Seguro de Accidentes

 

Este seguro protege a los trabajadores de las empresas ante posibles accidentes durante el desempeño de su actividad laboral o en su vida privada.

 

Sus garantías y capitales garantizados pueden estar regidos por los distintos Convenios a los que estén acogidos las empresas, ampliados o seleccionados voluntariamente por las propias empresas.

 

Aunque depende de la modalidad escogida, algunas de las garantías más habituales son fallecimiento e invalidez absoluta o parcial permanente e incapacidad temporal. También, de forma opcional, se puede incluir la cobertura de asistencia sanitaria.

 

  • Seguro de Vida

 

Este seguro ofrece tranquilidad a los trabajadores y a sus familias que, en caso de fallecimiento o incapacidad del tomador, contarán con un respaldo económico. En el caso de las empresas, tendrán como incentivo la posibilidad de deducir la prima en el Impuesto de Sociedades.

 

Aunque en algunos seguros de Accidentes de Convenio, el Seguro de Vida está incluido y sus capitales fijados por el propio Convenio, en general, su contratación suele realizarse de forma independiente. Por otro lado, también existe el Seguro de continuidad de la vida de la empresa para trabajadores con puestos clave.

 

  • Seguro de Salud

 

Este seguro es uno de los más demandados por las empresas y el más valorado por sus trabajadores. Además de suponer un importante incentivo para cualquier trabajador y su familia, a través de sus servicios de asistencia médica y su cartera de profesionales, este tipo de seguro ofrece importantes beneficios para las empresas, como ventajas fiscales, mejora de la productividad, reducción del absentismo laboral, etc.

 

Actualmente, en el mercado asegurador, existen diferentes productos de Seguro de Salud, como copago, cuadro médico o reembolso de gastos.

 

  • Seguro de Ahorro o Jubilación

 

En función del grado de flexibilidad y rentabilidad deseado, existen diferentes productos de Ahorro y Jubilación que permiten optimizar el ahorro de los trabajadores y garantizar su estabilidad financiera a largo plazo.

 

Suscripcion blog Llerandi

  

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros