El tacógrafo y el tranporte de mercancías

Juan Vicente López, autor del blog En la carretera, sobre reflexiones acerca del sector de transporte de mercancías y personas, publicaba recientemente un interesante artículo sobre el tacógrafo y las excepciones que no obligan a ciertos vehículos a utilizarlo. Para empezar, tal como indicaba este artículo, el tacógrafo es obligatorio para todos aquellos transportistas que movilizan a más de nueve personas o cargas superiores a 3,5 toneladas. Sin embargo hay algunas excepciones en este sentido. Ejemplo de ello son:

1. Vehículos destinados al transporte de mercancías cuya MMA no supere las 3,5 toneladas (incluidos remolque o semi).

2. Vehículos para el transporte de cómo máximo 9 personas (incluido el conductor).

3. Vehículos destinados al transporte de viajeros en servicios regulares no superiores a los 50 kilómetros.

4. Vehículos con una velocidad máxima autorizada no superior a los 40 km/h.

5. Vehículos para el transporte no comercial de mercancías con una MMA de 7,5 toneladas.

6. Vehículos de protección civil, fuerzas armadas y de orden público y bomberos cuando realicen su función.

7. Vehículos que se utilizan en casos de operaciones de salvamento o ayuda humanitaria. También los utilizados con fines médicos.

8. Vehículos para la reparación de averías; su radio de acción no debe de ser superior a las 100 kilómetros de su centro de explotación.

9. Vehículos que aún no se han puesto en circulación y que se están probando con fines de mejora técnica. Es decir, que en la mayoría de los casos, la única condición para no cumplir esta medida de seguridad es estar atendiendo precisamente la seguridad de otros.