Tipos de transportistas y operativa de transporte de mercancías

Esta semana, en el Blog de Seguridad de Llerandi, os presentamos los tipos de transportistas que pueden intervenir en la operativa del transporte de mercancías (Parte I). A continuación os exponemos una  clasificación útil, que viene refrendada por la legislación vigente.

 

1. Paquetería o carga fraccionada

Se trata de aquel transportista que en el vehículo transporta mercancía con múltiples orígenes y múltiples destinos. Debemos pensar en empresas que tienen varias delegaciones en España y recogen y entregan paquetes en cualquier punto geográfico. En este tipo de transporte se producen tránsitos de mercancía en almacenes intermedios en los cuales la mercancía es descargada en un almacén para ser cargada nuevamente e introducida en la ruta correspondiente.

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

Recorrido a seguir por la mercancía 

Almacén vendedor-->  furgoneta de recogida--> almacén transportista de la delegación de origen --> camión ruta-->almacén transportista intermedio-->camión ruta -->almacén transportista delegación destino--> furgoneta entrega --> almacén comprador.

 

Como podéis comprobar el transportista interviene en varias manipulaciones, cargas, descargas y tránsitos de la mercancía en un único transporte. Como consecuencia de ello, el riesgo de siniestro es más alto y las faltas, roturas y  robos son más frecuentes. Por ello, los transportistas de paquetería demandan seguros con una cobertura muy completa.

 

Aunque cada vez es más difícil trazar una línea para diferenciar unas de otras, tradicionalmente el segmento de paquetería viene a subdividirse en dos subsegmentos que son:

 

 2. Paquetería industrial: Transportista orientado a empresas que le utilizan para la distribución de sus productos a otras empresas de manera periódica. El usuario final individual no es su objetivo. Tradicionalmente no era un servicio urgente dado que la cadencia de los pedidos permitía programar los transportes para que llegasen a su destino  a tiempo. Sin embargo, la aceleración que se ha producido a nivel general en el mundo de los negocios ha obligado a transformar este servicio periódico en un servicio de 24 – 36 horas máximo.

 

3. Paquetería urgente: Transportista orientado a empresas en cuyos envíos el destinatario es frecuentemente un particular (usuario final) y también clientes particulares directamente. También es utilizado para empresas para servicios esporádicos especiales bien por urgencia bien por el valor elevado de la mercancía o micropaquetería. Generalmente también prestan el servicio de transporte de correspondencia urgente (mensajería).

 

Nueva llamada a la acción