Última milla: Principales riesgos y seguros

Última milla: Principales riesgos y seguros

El comercio electrónico o Ecommerce se ha convertido, durante la Pandemia, en una alternativa de compra para millones de usuarios y de venta para miles de negocios.

 

Durante el pasado año 2020, numerosas empresas de todos los tamaños desarrollaron páginas web de comercio electrónico o se unieron a canales de distribución online para poder continuar con su actividad.

 

España se convirtió, en el año 2020, en el tercer país del mundo con mayor crecimiento de comercio electrónico en todos los sectores.

 

Este auge del comercio electrónico ha provocado una gran transformación logística, tanto para las empresas distribuidoras de productos, como para las organizaciones de logística que almacenan y transportan las mercancías hasta el consumidor final.

 

 

Descargar tu checklist gratuita para conocer los puntos claves que debes  valorar en tuseguro de transporte de mercancías

 

¿Qué es la última milla?

 

La última milla en transporte y logística, también llamada distribución capilar o reparto, hace referencia, en el comercio electrónico, al trayecto último que realiza un paquete hasta que llega al consumidor final.

 

 

¿Cuáles son los principales riesgos y sus seguros?

 

 

  • Seguro de Circulación y Seguro de Responsabilidad Civil

    Uno de los principales retos de las empresas de transporte y logística de última milla es la transformación de sus flotas de vehículos, adaptándolas a los nuevos modelos de movilidad urbana, con el objetivo de lograr mayor eficiencia y contribuir a mejorar la sostenibilidad de las ciudades, además de superar las restricciones de movilidad en los núcleos urbanos.

    Las cargo-bikes y los patinetes eléctricos ya colaboran, en el transporte de mercancías, con los vehículos tradicionales y eléctricos. Actualmente, los primeros, al no ser considerados “vehículos de motor” y no estar obligados a disponer del Seguro de Circulación obligatorio, suelen contratar Seguros de Responsabilidad Civil que les protejan de reclamaciones de terceros por daños materiales o personales durante el reparto de las mercancías. Los vehículos de motor tradicionales y eléctricos, principalmente furgonetas o camiones pequeños, además del Seguro de Circulación obligatorio (con coberturas adicionales de lunas, robo, daños propios al vehículo, etc.), como en el caso anterior, disponen de Seguro de Responsabilidad Civil.

    Sin embargo, hasta que se produzca una unificación en la normativa de los seguros obligatorios para los nuevos vehículos, las compañías aseguradoras, aunque de forma muy incipiente, comienzan a ofrecer algunos productos adaptados.

 

  • Seguro de Transporte de Mercancías

    El comercio electrónico se ha extendido a la mayoría de productos: electrónica e informática, alimentación, droguería, parafarmacia, perfumería, hostelería, etc. De esta forma, cada pedido entregado posee un valor muy variable: Desde un cable o un recambio de apenas unos céntimos de euro, hasta un producto tecnológico o informático de alta gama.

    El Seguro de Transporte de Mercancías para empresas de última milla suele disponer de capitales asegurados o límites de indemnización por siniestro cada vez más reducidos y mercancías aseguradas muy variadas.

 

  • Seguro de Daños Materiales

    La última milla también ha provocado una transformación en el almacenamiento de las mercancías, dando lugar a nuevos modelos, como el Cross-docking, las taquillas inteligentes, los puntos de recogida o el Click and Collect.

    Los polígonos industriales de las ciudades están destinándose a abastecer a las propias ciudades o a ciudades cercanas, y las instalaciones y naves logísticas se están ubicando en las periferias de las grandes ciudades para facilitar el transporte de las mercancías.

    El Seguro de Todo Riesgo de Daños Materiales o Multirriesgo, en sus diferentes modalidades según el tipo de inmueble y su localización, protege a las propias instalaciones, su maquinaria y mobiliario, así como las mercancías almacenadas en su interior, de todo tipo de riesgos, como incendio, robo, etc.

 

  • Seguro de Ciberriesgo

    Otra de las grandes transformaciones en la logística de última milla es la digitalización de todos sus procesos. La necesidad de flexibilidad y reducción de tiempo en las entregas, la coordinación entre los diferentes intervinientes y centros logísticos, la reducción de costes, la trazabilidad de los envíos, etc. han obligado a las empresas de última milla al uso de la tecnología.

    El uso de la tecnología y sus dispositivos electrónicos incrementa la exposición al ciberriesgo de estas organizaciones y la información que procesan diariamente.

    El Seguro de Ciberriesgo, a través de sus garantías y servicios pre y post siniestro, garantiza los gastos, las pérdidas económicas y las responsabilidades civiles derivados de cualquier ciberataque. Además, suele incluir la realización de un estudio preventivo previo para detectar vulnerabilidades e incorporar medidas preventivas en todos los procesos logísticos.

 

Nueva llamada a la acción

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros