Ventajas de implantar un Programa de Homologación de Autónomos

Ventajas de implantar un Programa de Homologación de Autónomos

En el sector de la logística y el transporte, es habitual la subcontratación del transporte de las mercancías. Numerosas empresas logísticas recurren a profesionales autónomos para que realicen el transporte efectivo de estas mercancías.

 

Cuando se produce un siniestro de transporte, ¿quién es el responsable de los daños que sufren las mercancías?

 

Según la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM), cuando se produce un siniestro de transporte, las responsabilidades por daños a las mercancías se desplazan a lo largo de la cadena del transporte, por las diferentes figuras intervinientes, hasta llegar al transportista efectivo, responsable último de estos daños.

 

Por tanto, los profesionales autónomos subcontratados por las empresas logísticas son el último eslabón de la cadena del transporte y responsables de los daños que sufran las mercancías durante su transporte.

Por ello, con el objetivo de garantizar la correcta indemnización de los siniestros, es recomendable incorporar un Programa de Homologación de Autónomos.

 

 

Suscripcion blog Llerandi

 

¿Qué ventajas tiene implantar un Programa de Homologación de Autónomos?

 

Ventajas para las empresas que subcontratan el transporte: 

 

  • Correcta y ágil indemnización de los siniestros

    A través del Programa de Homologación de Autónomos, se realiza una adecuada imputación de las responsabilidades de los daños a las mercancías durante su transporte, y se establecen y unifican los protocolos de tramitación de los siniestros del colectivo de autónomos, logrando así mayor agilidad en la documentación y liquidación de todos los siniestros.

 

 

  • Protección del Seguro de Transporte de Mercancías

    El ramo del Seguro de Transporte de Mercancías es comercializado por un número muy reducido de compañías aseguradoras por sus peculiaridades técnicas y por la necesidad de una estructura suficiente que permita atender un número, generalmente elevado, de siniestros.

    Es habitual que las empresas que subcontratan el transporte efectivo, cuando se produce un siniestro, respalden a sus profesionales autónomos y asuman la indemnización del daño.

    De esta forma, al asumir estos siniestros ponen en riesgo la continuidad y la rentabilidad del Seguro de Transporte de Mercancías al incrementar su siniestralidad.

    El Programa de Homologación de Autónomos permite garantizar la indemnización de estos daños de forma adecuada, protegiendo el Seguro de Transporte de Mercancías de las empresas que subcontratan el transporte.

 

 

  • Mejora del servicio de transporte de mercancías

    A través del Programa de Homologación de Autónomos se unifican los protocolos de tramitación de los siniestros del colectivo de autónomos, lo que permite disponer de informes personalizados con información homogénea y periódica de la siniestralidad del colectivo, e incorporar diferentes soluciones que mejoren la calidad del servicio de transporte de las mercancías y reduzcan sus incidencias.

 

 

Descarga gratis nuestra guía de actuación y prevención de siniestros para  empresas de Logística y Transporte

 

 

Ventajas para los profesionales autónomos subcontratados:

 

  • Acceso a un Programa de Seguros competitivo

    La negociación del Programa de Homologación de Autónomos, como colectivo, permite acceder, a los profesionales autónomos, a un completo Programa de Seguros con condiciones técnicas y económicas más competitivas que a las que accederían de forma individual.

 

  • Garantías profesionales

    El Programa de Homologación de Autónomos permite a los profesionales autónomos prestar su servicio de transporte de mercancías con las garantías de un adecuado Programa de Seguros.

 

  • Protección del patrimonio personal

    Cuando se produce un siniestro durante el transporte de las mercancías, los profesionales autónomos subcontratados son los responsables últimos de indemnizar estos daños.
    En muchas ocasiones, la falta de un adecuado Programa de Seguros puede comprometer el patrimonio personal de estos profesionales.

    El Programa de Homologación de Autónomos garantiza la correcta indemnización de todos los siniestros y la tranquilidad económica de los transportistas efectivos.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Llerandi

Llerandi

Equipo de Llerandi Riesgos y Seguros