Ya pueden circular en España los megacamiones con las instrucciones de la DGT

Esta semana, La Dirección General de Tráfico, ha publicado las instrucciones en la que se reflejan las condiciones y protocolos a través de los cuales autorizará la circulación por las carreteras de determinados conjuntos de vehículos en configuración euro modular EMS (European Modular System), más conocidos como megatrucks o megacamiones. Dichos camiones sería recomendable que contasen con seguros de transporte de mercancías, al igual que los camiones de tamaño más estándar.

La DGT realizó la primera prueba de circulación real el pasado 2 de marzo, de un conjunto Scania en tráfico abierto, en trayecto de ida y vuelta (del Km 37 al Km 115 de la A-1). El diseño de la ruta según la DGT se planificó buscando las condiciones más exigentes con pendientes de hasta el 8% y varios tramos con 6-7% de desnivel. En la prueba participaron un conjunto de semirremolque más remolque con dos tractoras Scania de potencias diferentes, 520 CV y 450 CV, en una ruta que suponía subir el puerto de Somosierra por ambas vertientes.

Según la DGT, el objetivo de este tipo de conjuntos de vehículos es mejorar la eficiencia y la seguridad en el transporte por carretera, a la vez que permitir un funcionamiento más competitivo de los mercados, de acuerdo con el Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado con el Consejo de Ministros de 6 de junio de 2014. Asimismo advierte que la circulación de estos megatrucks ya está permitida en varios países europeos como Países Bajos, Suecia, Finlandia… con resultados satisfactorios.

Entre las medidas destacan:

  •  Este tipo de vehículos euro-modulares no pueden superar las 60 toneladas de masa máxima y los 25,25 metros de longitud.
  •  Deberán circular por autopistas y autovías o vías con calzadas separadas para cada sentido de la circulación.
  • Tendrán que estar equipados con los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva.
  • La primera prueba en vía abierta al tráfico se realizó el pasado 2 de marzo entre las provincias de Madrid y Segovia.

Podéis acceder al documento completo aquí